31-01-2018 / Conflicto de transportistas de granos

Los camioneros dijeron basta

Camioneros autoconvocados cortan rutas en varios puntos del país, en reclamo de una situación que combina una tarifa que no se respeta y un gradual incremento de los costos de la logística.



Campolitoral


  
Tal como sucedió en 2008 con el conflicto por la 125 (cuando miles de productores agropecuarios salieron a manifestar a las rutas de todo el país por el aumento a las retenciones), la metodología fue adoptada desde ayer por los transportistas de granos de gran parte del país. El disparador viene de la mano de una situación que combina varios factores. Por un lado, una histórica reducción de la tarifa oficial por parte de los dadores de carga; y por otro, la creciente escalada de los costos y combustibles, que achicaron los márgenes de rentabilidad de la actividad. 

 

Y como suele suceder en estos últimos tiempos, las redes sociales catalizaron el fenómeno que “explotó” en Whatsapp. A la inquietud de un transportista de La Carlota (Córdoba), se fue plegando gente de Entre Ríos, Formosa, Chaco, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires. 

 

En diálogo con Campolitoral, Omar, un camionero de Rufino que está en el piquete de las rutas 33 y 7, manifestó que están cortando por turnos, con la presencia de casi 200 camiones en el cruce. “A los camiones cargados con cereales les damos 15 minutos para irse o quedarse, pero no puedan pasar. El resto del tránsito está liberado”, manifestó.

 

En cuanto a las razones de la protesta, expresó que quieren que se respete la tarifa de referencia que establece la Afip, y que haya un ente regulador para organizar dicha tarifa. “Acá hay entre 30 y 40 personas, pero hay unos 500 camiones en la zona, y por eso estamos tratando que vengan todos. Esta medida hace un mes que se viene anunciando por un grupo de autoconvocados”, agregó. “Tanto productores, como dadores de carga y cerealeras siguen ganando mientras nosotros seguimos cediendo de nuestra plata para poder trabajar”. Omar explicó que un viaje a Rosario tiene $ 15.000 de costo, de los cuales 10.000 son sólo de gasoil. “Por eso sólo cortamos a los camiones cerealeros”. finalmente, consultado sobre la relación con el gremio, no ocultó su decepción. “Cuando nos precisaron los centros de camioneros fuimos, pero ahora no aportó nadie”, se lamentó. 
 
¿Cómo están las rutas?

 

En su último informe, la Agencia Provincial de Seguridad Vial, relevó el estado del tránsito en rutas y accesos de la provincia de Santa Fe.


“En estos momentos se registran manifestaciones de camioneros transportistas de cereales en algunos puntos de las rutas y accesos del territorio provincial, ante lo que se recomienda circular con cautela, prever demoras y respetar rigurosamente las indicaciones del personal de Policía de Seguridad Vial. Se solicita precaución en:

 

RN A012 y RP 14: en el cruce de ambos corredores, el tránsito se encuentra interrumpido por manifestantes. La PSV realiza desvíos hacia RP 18 y RN 33.

 

RN 11: Km. 508 en el cruce con RP 4 a la altura de Nelson: Los manifestantes se encuentran en zona de banquinas, sin afectar el tránsito.

 

RN 33: km. 712,500 a la altura de Chabás. Los manifestantes se encuentran en zona de banquinas sin interrumpir el tránsito.

 

RN 8 a la altura de Venado Tuerto: los manifestantes se encuentran en zona de banquinas por el momento.

 

RP 1 y RN 11: Debido a la crecida del río Paraná y sus afluentes se está realizando la evacuación de la hacienda hacia tierra firme, lo que repercute en materia de tránsito en interrupciones momentáneas a la circulación cuando se procede a cruzar el ganado.

 

Por ello, solicitamos precaución al circular por la RN 11 entre Florencia y Avellaneda; y por la RP 1 entre Reconquista y Santa Fe, debido a la posibilidad de presencia de animales sueltos en la ruta".

 

 

 

 

 



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