12-03-2018 / Para la compra y venta de campos

"Se reacomodan los precios"

Dos referentes locales del mercado inmobiliario rural de la zona analizan la actualidad del sector. La oferta, la rentabilidad, la seca y los cambios en los valores de arrendamiento como factores decisivos.



Campolitoral/CAIR

campo@ellitoral.com

 

Para Ricardo Mattalía, martillero público con una vasta trayectoria en la compra venta de campos, se está dando un reacomodamiento de precios, con valores de realización a la baja.

 

“Esto se da por múltiples factores: la gran oferta de campos a la venta; la baja rentabilidad del sector; la falta de líneas de crédito; los fenómenos naturales de los últimos 3 o 4 años (sequías y excesos de agua); la baja de los valores de arrendamientos y la falta de pago en algunos casos”, sostuvo.

 

Según el especialista, se están haciendo operaciones en el Centro Norte de Santa Fe, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa y Salta, la mayoría de ellas con plazos de 2, 3 y hasta 4 años de financiación por parte de los vendedores por el saldo de precio. “Además, la Ley Nacional de Tierras restringe la posibilidad de ingreso a capitales extranjeros para la compra de campos, lo que reduce la cantidad de compradores”, señaló.

 

Oferta y demanda

 

Por su parte, José Cardín, colaborador activo de la Comisión Directiva, en carácter de Vocal Invitado del Interior de la Cámara, nos cuenta que hoy los inversores y compradores de campo tienen una amplia gama de opciones de oferta de campos, antes de definir una operación y que analizan muchos factores, tales como la ubicación de los campos, la situación jurídica, la calidad de la tierra, la productividad, las mejoras de trabajo, las aguadas, la calidad y cantidad de agua, los alambrados, la luz eléctrica, o la señal de telefonía celular, entre otras cosas.

 

“Actualmente hay muchos campos a la venta, tanto agrícolas, mixtos y ganaderos. Por leyes básicas de economía de mercado, al tener mucha oferta y poca demanda los valores se acomodan a la baja, y son los precios de realización de operaciones concretas son los que marcan la tendencia de los precios, y no las apreciaciones de los que quieren vender en valores fuera de mercado”, destacó.

 

Foto: Campolitoral

 

Perspectivas

 

Cardín agregó que hoy, aquellos productores que quieren ampliar sus explotaciones, pueden conseguir cosas muy interesantes en valores razonables y con financiación privada. “Hay consultas por campos ganaderos y mixtos por las perspectivas de la apertura de los mercados cárnicos de China”.

 

También explicó que la sequía está afectando los rindes de las cosechas y en algunos casos se van a dar pérdidas importantes en el sector agrícola de la región, “con lo cual estimo que se va a dar un reacomodamiento de productores y de precios, y van a salir más campos agrícolas y mixtos a la venta”.

 

Según remarcó, para poder satisfacer las demandas de un mercado cada vez más exigente, hoy es necesario contar con un equipo interdisciplinario de asesores tales como escribanos, agrimensores, martilleros, agrónomos y veterinarios, para brindar un servicio de asesoramiento integral antes de invertir en tierras. “Tenemos una amplia cartera de clientes inversores que buscan campos agrícolas, mixtos o ganaderos para expandirse. Nos especializamos en la compra venta rural, leasing inmobiliario y arrendamientos de campos. También hacemos tasaciones y asesoramientos para particiones hereditarias, escisiones societarias y divisiones de condominios”.



+ Noticias


En Portada

"Estamos con las defensas bajas"

El economista disertó en la Expo de San Justo, y anticipó que en medio de la necesidad de liquidez, el campo sigue estando en la mira. Las decisiones de hoy le dieron la razón.

 

"Estamos con las defensas bajas"

Desmienten que se utilicen hormonas en pollos

El centro de Información Nutricional de la Carne de Pollo (CINCAP) resaltó en un comunicado que  el crecimiento de las aves no se debe a la utilización de hormonas o anabólicos; sustancias prohibidas en el país y en el resto del mundo.

Desmienten que se utilicen hormonas en pollos