12-03-2018 / Para la compra y venta de campos

"Se reacomodan los precios"

Dos referentes locales del mercado inmobiliario rural de la zona analizan la actualidad del sector. La oferta, la rentabilidad, la seca y los cambios en los valores de arrendamiento como factores decisivos.



Campolitoral/CAIR

campo@ellitoral.com

 

Para Ricardo Mattalía, martillero público con una vasta trayectoria en la compra venta de campos, se está dando un reacomodamiento de precios, con valores de realización a la baja.

 

“Esto se da por múltiples factores: la gran oferta de campos a la venta; la baja rentabilidad del sector; la falta de líneas de crédito; los fenómenos naturales de los últimos 3 o 4 años (sequías y excesos de agua); la baja de los valores de arrendamientos y la falta de pago en algunos casos”, sostuvo.

 

Según el especialista, se están haciendo operaciones en el Centro Norte de Santa Fe, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa y Salta, la mayoría de ellas con plazos de 2, 3 y hasta 4 años de financiación por parte de los vendedores por el saldo de precio. “Además, la Ley Nacional de Tierras restringe la posibilidad de ingreso a capitales extranjeros para la compra de campos, lo que reduce la cantidad de compradores”, señaló.

 

Oferta y demanda

 

Por su parte, José Cardín, colaborador activo de la Comisión Directiva, en carácter de Vocal Invitado del Interior de la Cámara, nos cuenta que hoy los inversores y compradores de campo tienen una amplia gama de opciones de oferta de campos, antes de definir una operación y que analizan muchos factores, tales como la ubicación de los campos, la situación jurídica, la calidad de la tierra, la productividad, las mejoras de trabajo, las aguadas, la calidad y cantidad de agua, los alambrados, la luz eléctrica, o la señal de telefonía celular, entre otras cosas.

 

“Actualmente hay muchos campos a la venta, tanto agrícolas, mixtos y ganaderos. Por leyes básicas de economía de mercado, al tener mucha oferta y poca demanda los valores se acomodan a la baja, y son los precios de realización de operaciones concretas son los que marcan la tendencia de los precios, y no las apreciaciones de los que quieren vender en valores fuera de mercado”, destacó.

 

Foto: Campolitoral

 

Perspectivas

 

Cardín agregó que hoy, aquellos productores que quieren ampliar sus explotaciones, pueden conseguir cosas muy interesantes en valores razonables y con financiación privada. “Hay consultas por campos ganaderos y mixtos por las perspectivas de la apertura de los mercados cárnicos de China”.

 

También explicó que la sequía está afectando los rindes de las cosechas y en algunos casos se van a dar pérdidas importantes en el sector agrícola de la región, “con lo cual estimo que se va a dar un reacomodamiento de productores y de precios, y van a salir más campos agrícolas y mixtos a la venta”.

 

Según remarcó, para poder satisfacer las demandas de un mercado cada vez más exigente, hoy es necesario contar con un equipo interdisciplinario de asesores tales como escribanos, agrimensores, martilleros, agrónomos y veterinarios, para brindar un servicio de asesoramiento integral antes de invertir en tierras. “Tenemos una amplia cartera de clientes inversores que buscan campos agrícolas, mixtos o ganaderos para expandirse. Nos especializamos en la compra venta rural, leasing inmobiliario y arrendamientos de campos. También hacemos tasaciones y asesoramientos para particiones hereditarias, escisiones societarias y divisiones de condominios”.



+ Noticias


En Portada