02-05-2018 / Actualidad

El trigo giró 180° y ahora la siembra crecería con fuerza

En el centro santafesino las lluvias de abril recompusieron los perfiles, que estaban vacíos a causa de la sequía. Combinado con los altos precios, el cereal podría dar un salto de superficie.



Juan Manuel Fernández

@jotafernan

 

El retorno de las lluvias y el precio que ofrece el mercado a cosecha cambiaron radicalmente las perspectivas para el cultivo de trigo, que en el centro santafesino ya muestra signos de una fuerte expansión en la campaña que está pronta a iniciarse. Hace apenas un mes, antes de que se reactiven las precipitaciones, faltaban 150 milímetros de agua útil en el perfil y muchos hasta contemplaban la posibilidad de “pasar de largo” el invierno para sembrar cultivos estivales en la primavera.

 

“Las expectativas son muy altas para trigo y cebada; el perfil ya tiene entre 100 y 125 milímetros de agua útil y hay productores que ya están cerrando contratos forward a u$s 195 para cubrir costos”, explicó a Campolitoral el ingeniero agrónomo Pablo Ponzio, integrante de la consultora Agromaker con sede en El Trébol, departamento San Martín. En su zona, los sondeos indican un incremento probable de la superficie triguera de 20 a 25 %. Incluso reveló que el cambio de ánimo se observa también en la precampaña de maíz. “Ya se están vendiendo las primeras bolsas de semilla para la siembra temprana”, afirmó.

 

El técnico indicó que a los valores actuales, un planteo de trigo con un paquete de máxima tecnología que aspire a un piso de rendimiento de 4.000 kilos arroja un rinde de indiferencia de 11,5 quintales. La situación es tan prometedora que “algunos productores se decidieron a hacer trigo sobre trigo” para aprovechar la oportunidad.

 

Sobre el límite con Córdoba, desde San Francisco, el asesor CREA Gustavo López también ponderó la ecuación económica que, junto a los 100 mm acumulados en la zona, hacen que la intención de siembra haya crecido notablemente. “Hablábamos de 20 qq/ha para que cierre el número, y con esta lluvia ya alcanza para lograrlo. Se va a hacer bastante trigo ahora, el precio está bueno”.

 

Desde Gálvez, departamento San Jerónimo, el ingeniero agrónomo Leonel Tornotti sostuvo que “hay muchos más productores entusiasmados con lo que llovió, que fueron 200 milímetros (acumulado en el mes) en varias zonas, y ya hay otra visión como para arrancar la siembra de trigo”. A diferencia de un mes atrás, ahora “ya están viendo variedades, se habla de fertilización y de qué estrategia diseñar”. Y agregó: “se va a sembrar algo más; muchos porque necesitan dinero y otros para mantener la rotación”.

 

El mismo diagnóstico trazó el ingeniero agrónomo Raúl Walker desde Franck, departamento Las Colonias, donde hubo precipitaciones similares y también se anticipa una siembra mayor. Pero agregó otro factor de impulso: “ se va a sembrar bastante por el precio del trigo y por un tema financiero; porque hubo rindes de soja más bajos”. Como proveedor de insumos, refirió que “consultas hay, pero hasta que no termine la cosecha (de soja) no se definen del todo”.

 

Mientras tanto, en su reporte de hoy el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA), de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, confirmó que se dan “óptimas precipitaciones para la próxima campaña de cosecha fina”. Ya suman tres semanas consecutivas de precipitaciones que promueven “una inmejorable recuperación y recarga de los perfiles de los suelos, tras el período seco”. Generando condiciones de disponibilidad de agua útil óptima para el futuro del ciclo agrícola invernal.

 

Así, la región “ha revertido la situación y se observó cierta uniformidad de disponibilidad de agua útil en los primeros centímetros de los suelos”. Por lo tanto, el panorama y las perspectivas para el comienzo de una nueva campaña de cosecha fina -y con ello planificaciones y ajustes- “mostró por estos días mucho entusiasmo por parte del sector de los productores”.

 

Para el período comprendido entre el miércoles 02 al martes 08 de mayo de 2018, los pronósticos prevén desde el inicio hasta el final del mismo condiciones climáticas con alto porcentaje de humedad y de inestabilidad que se irían incrementando día tras día, al igual que la nubosidad y altas probabilidades de precipitaciones en toda el área, con variados montos pluviométricos. Las temperaturas medias diarias fluctuarían entre mínimas de 17 a 23 ºC y máximas de 20 a 33 ºC.



+ Noticias


En Portada

Sin caminos no hay producción ni gente en el campo

Un trabajo del Nodo Regional Pilar, en base al estado de la red terciaria en los departamentos Las Colonias y Castellanos, concluye que el deterioro o falta de mantenimiento es “el principal factor limitante de la producción agropecuaria, especialmente la lechera, motor de los pueblos y ciudades del interior”.

Sin caminos no hay producción ni gente en el campo

Inauguran moderno laboratorio

La Bolsa de Comercio de Santa Fe inauguró nuevas instalaciones para análisis de la producción en el puerto local. Apuntan a incorporar nuevos servicios analíticos. 

 

Inauguran moderno laboratorio

Los tractores amarillos tienen futuro

El titular de la única fábrica de tractores nacionales, apostó por un año de crecimiento para el sector sustentado en la buena campaña agrícola y la diversificación en productos para las economías regionales. 

Los tractores amarillos tienen futuro

Girasol: quien no se inundó compensó con rinde la caída del precio

A esa conclusión llega un informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe tras evaluar los números que arrojó la producción de la oleaginosa en el centro norte provincial. Con 21qq/ha, el rendimiento promedio creció 8,5% interanual. Suficiente para compensar la baja de 28,1% en el valor promedio. Casi 13.500 hectáreas se perdieron a causa del clima.

Girasol: quien no se inundó compensó con rinde la caída del precio