07-05-2018 / Actualidad

Alerta: comienzan a brotarse las sojas en el centro santafesino

Se trata de los lotes que aún no pudieron trillarse y hace una semana soportan condiciones de humedad y altas temperaturas. Por ahora el nivel de daño es menor, pero implicará penalizaciones en el precio de la cosecha.



 

Juan Manuel Fernández

@jotafernan

 

Las sojas que aún no pudieron trillarse en el centro santafesino empiezan a sentir el efecto de la combinación de humedad y altas temperaturas que domina la región desde hace una semana, por lo que ya se reportan porotos brotados en la vaina.

 

La situación no es muy diferente a lo que ocurre en provincias como Buenos Aires y Córdoba, donde además se verifican problemas de calidad, como grano rugoso u opaco. Al igual que el brotado, implicará penalizaciones en el precio de la cosecha al momento de la comercialización.

 

Muy malo. En un lote de soja de primera reservado para semilla en Humboldt el daño asciende al 85%. Foto: Edith Weder

 

Esto acontece mientras aún permanece en la memoria de los productores santafesinos la catástrofe de 2016, cuando 20 días de lluvias continuas pulverizaron casi totalmente los granos de soja, que se pudrieron en el campo ante la imposibilidad de ingresar con máquinas a los lotes.

 

Sin embargo los técnicos aclaran que es improbable que se repitan aquellas escenas. “Lo de hace dos años fue una catástrofe mayor donde todo se pudrió, no creo que lleguemos a eso; pero pérdida de calidad vamos a tener”, indicó la asesora de AFA Humboldt Edith Weder. El riesgo, agregó, también corre para los lotes de maíces de segunda y sorgos que permanecen sin trillar.

 

PanoramaVista de un lote de soja en el centro de la provincia. Foto: Edith Weder.

 

El asesor CREA Gustavo López, por su parte, indicó: “poco todavía, pero ya hay soja brotada en nuestra zona”. Explicó que es el resultado esperable tras 7 días de humedad, tiempo nublado y calor. Sin embargo consideró que “por ahora es descuento de soja brotada, no llega a ser la catástrofe que fue la otra vez que tuvieron hongos y se pudrieron directamente”. La mala noticia es que los pronósticos indican que la actuales condiciones climáticas permanecerán en la región, al menos, hasta el próximo jueves.

 

El diagnóstico trazado por Weder, quien junto a su equipo técnico realizó esta mañana una recorrida para evaluar el estado de los cultivos en los alrededores de Humboldt, muestra “pérdida de calidad en un 10 % de lo que faltaba trillar de soja de primera”. Mientras que “la segunda zafa si esto mejora el jueves”. También comentó que “no hay apertura de vainas, ni grandes brotados”. En resumen, afirmó “aún estamos en carrera”.

 

Zafando. Los lotes de segunda aún no muestran un nivel de año preocupante. Foto: Edith Weder

 

La asesora explicó que “las sojas de vainas claras normalmente buscan abrirse y el grano se brota” cuando permanecen durante mucho tiempo con niveles de humedad como el actual. Y aclaró que para que se pudra el poroto deben darse “condiciones extremas de piso, donde el productor no pueda entrar, que eso sería anegamiento, y no creo que lleguemos a eso porque el pronóstico tendría que ser de 300 o 400 milímetros más”.



+ Noticias


En Portada

Así pegó el temporal en el centro santafesino

Con precipitaciones que superaron los 400 milímetros en algunos distritos, el departamento San Jerónimo fue uno de los más afectados. Aunque salió el sol, el agua aún permanece en la zona. Campos anegados y rutas cortadas, una constante.

Así pegó el temporal en el centro santafesino