08-05-2018 / Actualidad

Conciencia ambiental, una oportunidad para el algodón

Así lo sugirió Lorena Ruiz Moreno, integrante del Comité Consultivo Internacional del Algodón, durante un encuentro con productores santafesinos. Luego de años de una dura competencia del polyester, la preferencia de los consumidores por artículos sustentables podrían potenciar el negocio de la fibra natural.



Ernesto Arzamendia

Especial para Campolitoral

 

 

El respeto al medio ambiente y la creciente preferencia de los consumidores por productos sustentables se presentan como una oportunidad para el cultivo de algodón en detrimento del uso de fibras sintéticas, cuya creciente utilización durante décadas había impactado duramente en el negocio algodonero.

 

Así lo explicó la licenciada en economía Lorena Ruiz Moreno, integrante del Comité Consultivo Internacional del Algodón (ICAC es su sigla en inglés), durante una jornada de capacitación para productores desarrollada en el marco de las actividades de la reciente Fiesta Provincial y Nacional del Algodón en Avellaneda, departamento General Obligado.

 

Ruiz Moreno estuvo acompañada por otro referente del ICAC: el ingeniero agrónomo indio Keshav Kranti. Foto: Gentileza

 

“El mundo -aseguró- se preocupa un poco más por los daños que hacemos al medio ambiente, cómo afectan los plásticos, los sintéticos; cómo afecta a la producción misma de algodón. Es preciso saber responder a estas exigencias de sostenibilidad demandadas por las marcas, los consumidores y los minoristas; ofreciendo un producto que tiene tantas características positivas podremos mostrar que esta fibra es mucho mejor que las sintéticas”.

 

La especialista explicó que los sintéticos llevan mas de 40 años posicionándose en el mercado y que el crecimiento de los textiles en el mundo se da por tres factores importantes: la población, el ingreso per capita y los precios de la fibra frente a otros productos. En este contexto, “el sintético tiene una ventaja muy grande en comparación con el algodón, tiene precios muy bajos”.

 

Los especialistas internacionales recibieron un reconocimiento oficial de parte de la ministra Alicia Ciciliani. Foto: Gentileza

 

Ruiz Moreno indicó que China es actualmente el principal productor de fibras sintéticas, especialmente polyester (representa el 70 %). Y que el gobierno “ha incentivado de muchas maneras” como créditos blandos, mejoras en infraestructura. “Sin embargo, lo que vemos ahora es una tendencia a la producción sostenible”, afirmó.

 

 

¿Hay conflicto entre estas dos producciones, o usted ve un camino de colaboración entre lo sintético y lo vegetal?

 

─ En principio, nunca se buscó generar una guerra entre las dos producciones, porque los dos productos están para quedarse. Los sintéticos puede ser que se transformen, que busquen nuevas tecnologías, como lo han hecho en los últimos cuarenta años. La propuesta que tenemos en el Comité Consultivo es que se trabaje en conjunto, que se busque más el tema de mezclas. Actualmente es muy difícil encontrar una camisa 100% algodón, pero podemos conseguir más mezclas que favorezcan el incremento del consumo de la fibra natural. Tenemos que enfocarnos en la innovación, nuevos productos que no estén solamente enfocados a textiles del hogar, ropas para vestir. En esto tenemos que buscar la colaboración de la parte de los investigadores.

 

─ ¿Cómo analiza el comportamiento de los precios internacionales?

 

─ Estas hablando de los precios para los productores o estás hablando de los precios para los textileros. En este momento está por encima del promedio histórico, que son 73 centavos de dólar por libra. El índice “A” del Cotlook está alrededor de los 91 centavos, estamos mucho más alto que el promedio histórico. Esto hace que los productores estén contentos, que quieran sembrar en la mayor parte del mundo. Tenemos incrementos en áreas en EEUU y Brasil también crece. Pero también tenemos algunos pequeños ajustes en otros países cómo India y en Australia. En India tiene que ver con la incidencia de algunas plagas que han desincentivado la siembra en el país para algunos agricultores. India es el principal productor algodonero, tiene casi 12 millones de hectáreas, así que un ajuste en este país cambia los resultados que se van a obtener.

 

─ ¿Esto mueve la aguja en el nivel mundial?

─ Ellos tienen otras plagas cómo el gusano rosado de la India. Mueve la aguja porque si los técnicos no logran obtener las mejores prácticas de manejo de ese tipo de plagas el agricultor se desincentiva y va a buscar otros cultivos. En la India son pequeños agricultores, el promedio es de 1.15 hectáreas por agricultor, entonces para ellos es muy fácil cambiar de un cultivo a otro.

 



+ Noticias


En Portada

Producción sustentable de biomasa

Se realizó el 1º Simposio de Bioeconomía del Litoral “La producción sustentable de biomasa como oportunidad estratégica para el futuro de los Agronegocios”. Desafíos importantes y deudas urgentes.

 

Producción sustentable de biomasa

Nuevos trámites para la autogestión

A partir del 14 de noviembre, los productores pueden hacerlo por intermedio del Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal, utilizando internet. Declaración de nacimiento, muerte de animales y cambio de titularidad por autogestión son algunos de los trámites on line. 

 

Nuevos trámites para la autogestión

En Santa Fe, ciclos más cortos

El clima de la última campaña puso a prueba la habilidad en la elección de cultivares. Diego Pérez, del Grupo CREA Las Petacas, y Lucas Maini, de La Clementina, destacan la performance de una variedad que mostró lo que hace falta a la hora de marcar techos de rendimiento. 

 

En Santa Fe, ciclos más cortos