16-05-2018 / Producto de las lluvias

Soja: deterioro en calidad y cantidad

Las condiciones de inestabilidad y la imposibilidad de acceder a los lotes para la cosecha impactaron en los granos. Deterioro y disminución en los rindes son las consecuencias.

 



Bolsa de Comercio de Santa Fe

Campolitoral


Luego de cinco semanas con condiciones climáticas de inestabilidad y precipitaciones en todos los departamentos del centro-norte de Santa Fe continúan manifestándose las consecuencias en los cultivos, dice el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.


Los registros pluviométricos acumulados en la semana fluctuaron entre 50 y 350 mm, registrándose los mayores montos en los departamentos del norte del área, generando la paralización del proceso de cosecha por la inaccesibilidad a los lotes.


En este contexto, las consecuencias en la producción de soja se observan particularmente en dos aspectos: calidad y cantidad. En primer término, el deterioro de los granos se refleja en indicadores como el manchado, brotado, podredumbre, apertura de vainas, y caída de los mismos. En relación a la cantidad, se observa una significativa merma en qq/ha, consecuencia del anterior déficit hídrico padecido por los cultivos, explica el informe.


La soja de primera, hasta la fecha logró un grado de avance en la cosecha del 60 %, representando aproximadamente unas 540.000 ha, sin progreso intersemanal y un retraso de 40 puntos porcentuales en referencia al ciclo anterior.

 

Los rindes fluctuaron entre 10 y 25 qq/ha en los departamentos del norte del área. En tanto, en la zona centro variaron entre 20 y 37 qq/ha, (con lotes puntuales de 40 45 y 55 qq/ha). Los departamentos del sur del área de estudio oscilaron entre 38 y 47 qq/ha, con lotes puntuales de 60 qq/ha.


En soja de segunda, la cosecha se encuentra en un grado de avance del orden del 15 %, representando aproximadamente unas 75.375 ha, sin avance intersemanal y un retraso de 33 puntos porcentuales en referencia al año pasado.

 

Los rendimientos mínimos promedios obtenidos fluctuaron desde 4 - 5 6 qq/ha y los máximos 28 30 33 qq/ha con lotes puntuales de 40 qq/ha. Se observaron resultados heterogéneos , presentándose situaciones en que habiendo comenzado la trilla y no superando los 3 4 qq/ha de rendimiento, se optó por no continuar.


Además, tanto en el cultivo de primera como de segunda, se observó un progreso agresivo de las malezas producto de los altos niveles de humedad y los excesos hídricos puntuales.

 

 

 



+ Noticias


En Portada

Sin caminos no hay producción ni gente en el campo

Un trabajo del Nodo Regional Pilar, en base al estado de la red terciaria en los departamentos Las Colonias y Castellanos, concluye que el deterioro o falta de mantenimiento es “el principal factor limitante de la producción agropecuaria, especialmente la lechera, motor de los pueblos y ciudades del interior”.

Sin caminos no hay producción ni gente en el campo

Inauguran moderno laboratorio

La Bolsa de Comercio de Santa Fe inauguró nuevas instalaciones para análisis de la producción en el puerto local. Apuntan a incorporar nuevos servicios analíticos. 

 

Inauguran moderno laboratorio

Los tractores amarillos tienen futuro

El titular de la única fábrica de tractores nacionales, apostó por un año de crecimiento para el sector sustentado en la buena campaña agrícola y la diversificación en productos para las economías regionales. 

Los tractores amarillos tienen futuro

Girasol: quien no se inundó compensó con rinde la caída del precio

A esa conclusión llega un informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe tras evaluar los números que arrojó la producción de la oleaginosa en el centro norte provincial. Con 21qq/ha, el rendimiento promedio creció 8,5% interanual. Suficiente para compensar la baja de 28,1% en el valor promedio. Casi 13.500 hectáreas se perdieron a causa del clima.

Girasol: quien no se inundó compensó con rinde la caída del precio