06-08-2018 / 6 de agosto

Día de los agrónomos y veterinarios

Se conmemora hoy el día de los profesionales del agro. Los presidentes de los Colegios de Veterinarios y Agrónomos destacaron los desafíos que se vienen para la profesión.



Campolitoral | campo@ellitoral.com 


Según Germán Mina, titular de los Veterinarios, el foco pasa por el fortalecimiento del rol de los profesionales en los planes sanitarios. “Hubo como un relajamiento del sistema, al no tener grandes exigencias nos hemos estado relajando y por eso estamos trabajando desde la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa), y en el trabajo de las distintas comisiones, para ver qué se hizo mal paras tratar de corregirlo”, confesó.

 

Según el referente del colegio profesional, están en un proceso de transición con grandes cambios en Senasa, “donde saltan a la vista las diferencias de criterio en una misma región, y estamos trabajando en este sentido”. A nivel general, remarcó que se sigue trabajando en la profesión y la formación continua, siguiendo con los trabajos “que veníamos haciendo con pequeños animales desde el Círculo de profesionales, y las jornadas de corresponsables sanitarios para grandes animales”. 

 

También sostuvo que están trabajando para retomar el vínculo con Senasa por el control de la cadena de ventas de zooterápicos. “Algo para destacar una reunión muy importante que tuvimos días atrás con los Colegios de Córdoba, Entre Ríos y los dos de Santa Fe en un encuentro muy ameno y grato, analizando el rol de la profesión y sus problemas. El rol de la profesión en los planes sanitarios y las diferencias entre las provincias, el funcionamiento de las Coprosa, la disparidad de criterios en materia de planes sanitarios, y un repaso de temas como la anemia infecciosa, para empezar a trabajar en conjunto en la solución de los problemas y las fortalezas de cada provincia”. Según Mina, el encuentro nació como respuesta a la decisión de Senasa de unificar la Región Centro. “La intención es muy buena, pero va a depender de los criterios de trabajo. Santa Fe está un paso adelante en materia de planes sanitarios, y todas las provincias están entusiasmados con nivelar para arriba”. 


Agrónomos “verdes”
 

Según José María Trombert, la profesión tiene un desafío muy grande por delante, que es empezar a preocuparse cada vez más por el ambiente y por las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), “asegurando la inocuidad de los alimentos que se comen. El agrónomo se preocupaba por el volumen producido, pero ahora ha tomado un rol más importante como protector del ambiente en cuanto a las pulverizaciones, para garantizar la calidad de los alimentos”. 

 

Trombert segura que el primer desafío pasa por las BPA, “como Colegio estamos preocupados en garantizar el trabajo para los colegas, y se ha formado la figura del corresponsable agronómico, donde cada productor asociado al Registro Único de Producciones Primarias (RUPP) tendrá que tener su agrónomo responsable que lo va a aconsejar sorbe los plantes de rotación, las pulverizaciones, y todo lo relacionado con su desarrollo como productor”. Y agregó que esto es muy importante porque abre un campo de trabajo grande donde cada productor tendrá su asesor. 

 

Además, hizo hincapié en el rol de las comisiones. “Estamos abriendo una Comisión de Agroecología, para los problemas de los periurbanos de una forma distinta, para limitar o no usar productos fitosanitarios, y habrá reuniones de capacitación. De hecho, el próximo martes 14 a las 9 hs tendremos una reunión interna para organizar todo eso”. 
 

También destacó el rol de la Comisión de arbolado, con la que ya se venía trabajando, pero ahora se está profundizando la necesidad de un veedor por comuna para asesorar y evitar la poda irracional, saliendo al interior, donde residen los matriculados, por lo que “hemos hecho una reunión en San Justo y Gálvez y el lunes que viene en INTA Rafaela, para que los colegas no tengan que venir hasta Santa Fe”. Finalmente, destacó el rol de la Comisión de suelo, integrando el Observatorio de Suelos de la provincia, que será el encargado de monitorear los planes de los productores”. 



+ Noticias


En Portada

"Las Buenas Prácticas son el único camino"

Para Federico Elorza, se nota una gradual concientización de los productores sobre la importancia del tema. Estos aspectos y los desafíos para la producción, serán analizados en un importante evento en Córdoba. 

"Las Buenas Prácticas son el único camino"