11-03-2019 / Actualidad

Abigeato en San Cristóbal: piden una delegación de Los Pumas

Ruralistas locales junto a autoridades policiales, el Fiscal Regional y ASSAL elevaron una solicitud formal al Ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro. “Vemos carnicerías que venden carne muy barata; a precios ridículos”, dijo el presidente de la rural local, Rafael Alemán.



+1



Juan Manuel Fernández

@jotafernan

 

 

Ruralistas, fuerzas de seguridad, fiscales, funcionarios bromatológicos y el senador departamental se pusieron de acuerdo en solicitar de manera conjunta al Ministerio de Seguridad que instale una delegación de la Guardia Rural Los Pumas en la ciudad de San Cristóbal ante la creciente preocupación que generan los casos de abigeato y la venta de carne ilegal en el comercio local.

 

El pasado viernes se convocaron en la Sociedad Rural de San Cristóbal representantes de la producción (se sumó la Sociedad Rural de Moises Ville), el senador Felipe Michlig, el Director de Seguridad Rural Comisario Eduardo Alejandro Bieler, el Fiscal Regional Diego Vigo y un representante de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL). “Estaban todas las patas para el manejo del tema de la seguridad rural”, sostuvo el presidente del la entidad anfitriona, Rafael Alemán, a la emisora Radio EME.

 

“El tema más importante es que estamos tratando de conseguir que se instale una delegación de la Guardia Rural Los Pumas aquí en San Cristóbal”, agregó el ruralista. En el distrito ya existen tres dependencias -Huanqueros, San Guillermo y Ceres- pero no en la cabecera, “donde en este momento se dan la mayor cantidad de casos de abigeato”. La solicitud obedece a que la lejanía y la escasez de recursos existentes impiden combatir el delito en la zona más álgida. “Hay bastante distancia, poca movilidad y poco personal”, sintetizó Alemán.

 

Felipe Michlig adelantó que “el próximo miércoles (13 de marzo) se realizará otra reunión en la Sociedad Rural de Moisés Ville, con la presencia del Ministro de Seguridad de la Provincia Foto: Gentileza

 

Por este motivo “queríamos hacerle un pedido oficial al ministro Maximiliano Pullaro”, indicó el dirigente local. Y adelantó que “hubo consenso, en general, en pedir (la creación de) esa delegación”. A punto tal que el intendente Horacio Pascual Rigo (PS-FPCyS) indicó que se encuentra abocado a conseguir un inmueble donde instalar el destacamento. La solicitud “se hizo en forma oficial, con una nota de todos los presentes”.

 

 

Aprovechando la presencia de Vigo, se trataron todos los temas vinculados a la inseguridad rural, que además de abigeato implica robos y faena clandestina. Y la convocatoria a la ASSAL obedeció a que hay firmes sospechas de que la carne resultante de estos ilícitos se comercializa en la zona, lo cual representa “un problema de salud pública” más allá del daño económico a los productores.

 

 

 

“Lo que vemos son carnicerías que venden carne muy barata; a precios ridículos”, indicó Alemán. “A partir de ahí -planteó- es donde tienen que investigar los que están preparados para eso”. Al respecto indicó que si bien la ASSAL hizo algunos controles en la ciudad, “no llega a hacer todo; entonces hace falta un trabajo coordinado con Los Pumas, la fiscalía y la intendencia también”.

 

 

La asistencia de productores de Moises Ville respondió a que en ese distrito también han notado un incremento de los casos de abigeato. Alemán relató que un ganadero de la zona con un stock de 170 vacas perdió sólo en enero 5 vacas y 6 terneros, “o sea un 10% de su producción”. Por situaciones como esta -dijo- en el encuentro se remarcó la necesidad de hacer tareas preventivas y por ello se solicita aumentar la presencia de las fuerzas de seguridad. “De las autoridades que estaban presentes estuvieron todos de acuerdo (en pedir un destacamento en la cabecera) y ahora se eleva el pedido a las máximas autoridades de la provincia”.

 

Tras la reunión, el senador Felipe Michlig adelantó que “el próximo miércoles (13 de marzo) se realizará otra reunión en la Sociedad Rural de Moisés Ville, con la presencia del Ministro de Seguridad de la Provincia, Maximiliano Pullaro”.

 

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


Dejanos tu comentario

+ Noticias


En Portada

Sin caminos no hay producción ni gente en el campo

Un trabajo del Nodo Regional Pilar, en base al estado de la red terciaria en los departamentos Las Colonias y Castellanos, concluye que el deterioro o falta de mantenimiento es “el principal factor limitante de la producción agropecuaria, especialmente la lechera, motor de los pueblos y ciudades del interior”.

Sin caminos no hay producción ni gente en el campo

Inauguran moderno laboratorio

La Bolsa de Comercio de Santa Fe inauguró nuevas instalaciones para análisis de la producción en el puerto local. Apuntan a incorporar nuevos servicios analíticos. 

 

Inauguran moderno laboratorio

Los tractores amarillos tienen futuro

El titular de la única fábrica de tractores nacionales, apostó por un año de crecimiento para el sector sustentado en la buena campaña agrícola y la diversificación en productos para las economías regionales. 

Los tractores amarillos tienen futuro

Girasol: quien no se inundó compensó con rinde la caída del precio

A esa conclusión llega un informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe tras evaluar los números que arrojó la producción de la oleaginosa en el centro norte provincial. Con 21qq/ha, el rendimiento promedio creció 8,5% interanual. Suficiente para compensar la baja de 28,1% en el valor promedio. Casi 13.500 hectáreas se perdieron a causa del clima.

Girasol: quien no se inundó compensó con rinde la caída del precio