17-09-2018 / Actualidad

"El abigeato es un problema de salud pública"

Así lo consideró la Ministra de la Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, al dar detalles del convenio de cooperación que firmó con Carsfe para combatir el delito rural. Habrá alertas en hospitales ante cuadros relacionados con consumo de carne en mal estado.



Campolitoral | campo@ellitoral.com

 

Tras la firma de un convecino de cooperación con Carsfe y el Ministerio de Seguridad de la provincia, la ministra de la producción Alicia Ciciliani reveló que el acuerdo implicará un cruzamiento de datos con el que se aspira a llegar hasta el último eslabón de la cadena delictiva del abigeato: la venta al público de carne mal habida.

 

“Nosotros lo vemos (al robo de hacienda) como un problema inclusive de salud pública”, dijo a la emisora LT10, y afirmó que la hacienda robada no aparece en la casa del ladrón, sino que “es una organización que lo introduce en el comercio ilegal y llega a la población en condiciones sanitarias que pone en riesgo la salud de la población”.

 

Entre las razones de la firma del convenio con Seguridad y Carsfe, Ciciliani sostuvo que consideran “que no es un delito simple, una persona que va y roba una vaca; es una organización criminal que tiene una capacidad de comercialización muy potente y por eso lo queremos tipificar como delito complejo porque lo vemos en el marco de otro delito del crimen organizado”.

 

 

 

La funcionaria comentó que también firmaron un convenio con ASSAL (Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria) y Senasa “en el mismo sentido, porque en un hospital público encontramos un paciente con síndrome urémico hemolítico, detrás de eso hay delito y crimen organizado, porque seguramente esa persona consumió carne con déficit de un sistema sanitario adecuado”. Por tal motivo consideró a esos organismos “aliados estratégicos”.

 

 

La instrumentación del convenio implicará utilizar la base de datos del Registro Único de Producción Primaria (RUPP), a partir del cual se dispararían alertas ante un hecho delictivo. “Tenemos que usar la tecnología para detectar esto inmediatamente”, dijo Ciciliani, y agregó: “ya detectamos que necesitamos hablar con los contadores públicos”, porque son quienes administran las inscripciones en el registro. “Si nosotros logramos, en esta alianza estratégica, que ante el delito inmediato que descubre el productor hace la denuncia en nuestro RUPP, nuestra alerta es automática y se dispara la investigación en el Ministerio de Seguridad”, precisó.

 

De igual modo, si en un hospital un médico detecta un caso vinculado al consumo de carne en mal estado “también tenemos el botón de alerta en nuestro sistema y podemos rápidamente encontrarle todas las puntas al delito y ser efectivos”.

 

 

 

El tema recordó, se abordó en la agenda con el ruralismo como “un problema muy serio”, porque el delito rural también genera miedo en la población y dificulta el asentamiento de residentes. “Para nosotros eso es un problema muy importante, porque queremos una provincia con una integración y distribución de la población en el territorio equilibrada; y vamos a tomar este tema con mucha fuerza”.

 

 

“Todos los departamentos del centro norte son los más comprometidos”, dijo, por ser la zona ganadera por excelencia, pero además porque a raíz de la demanda asiática “el incremento de la ganadería es muy muy notorio”.

 

Luego de la constitución de la Mesa Técnica, en la que el aporte de los especialistas de Carsfe “nos resulta muy valioso para tener resultados concretos en el corto plazo”, la ministra concluyó: “ahora tenemos el gran desafío de poner eso en funcionamiento y mostrar resultados”.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


Dejanos tu comentario

+ Noticias


En Portada

"El daño es de U$S 500 millones"

El Ing. Agr. Juan Manuel Medina, secretario de Agricultura de la Provincia, le puso cifras provisorias a un fenómeno que no cesa. Prorrogan la fecha para solicitar la emergencia.

 

"El daño es de U$S 500 millones"