25-10-2018 / Actualidad

En 15 días, Diputados intentará modificar la ley de Fitosanitarios

En dos comisiones buscan acercar posiciones para modernizar la norma de 1995. Acordaron invitar a la ministra Ciciliani para que exponga la posición del Poder Ejecutivo.



Mario Cáffaro

mcaffaro@ellitoral.com

 

Un plenario de las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados resolvió agilizar el debate de la posible reforma a la ley de Fitosanitarios y el titular de la primera, Santiago Mascheroni (UCR), exhortó a buscar un camino de entendimiento y de gradualismo entre las dos posturas casi extremas que existen en el cuerpo. El miércoles que viene asistirá al plenario de ambas comisiones la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, y el objetivo es que haya dictamen el 7 de noviembre para llevarlo al recinto al día siguiente. “Debemos buscar un consenso para exponerlo ante el Senado y modificar una ley dictada en 1995 cuando no existían una serie de eventos tecnológicos, ni la siembra directa ni los aeroaplicadores” añadió el radical.

 

No es el primer intento ni será la primera vez que la Cámara de Diputados vote la reforma a la ley pero nunca llegó a llegarse. En septiembre de 1995, la Cámara de Diputados presidida entonces por el justicialista Carlos Américo Bermúdez dictó la ley 11,273 cuyos objetivos “son la protección de la salud humana, de los recursos naturales y de la producción agrícola, a través de la correcta y racional utilización de productos fitosanitarios, como así también evitar la contaminación de los alimentos y del medio ambiente, promoviendo su correcto uso mediante la educación e información planificada”. En la provincia empezaba a ganar terreno la siembra de soja pero todavía estaba lejos la expansión que cobraría años posteriores.

 

“Debemos buscar un consenso para exponerlo ante el Senado y modificar una ley dictada en 1995 cuando no existían una serie de eventos tecnológicos, ni la siembra directa ni los aeroaplicadores” , dijo Mascheroni. Foto: Archivo

 

Si bien son cuatro los expedientes que analizan las dos comisiones, ayer se acordó que los dos que proponen la creación de un observatorio de control de la actividad quedarían fuera del tratamiento de la reforma. Los dos expedientes en discusión están encabezados, uno por el interbloque de la izquierda y el otro por el kirchnerista Leandro Busatto. En el primer proyecto, Carlos Del Frade, Mercedes Meier, Rubén Giustiniani y Silvia Augsburger lograron el acompañamiento de Fabián Palo Oliver (UCR), Verónica Benas (Pares) y Silvia Simoncini (PJ).

 

 

Parecidos pero diferentes

 

El asunto estuvo varias semanas en la comisión de Salud que emitió un dictamen de mayoría y otro de minoría. El primero firmado por la presidenta, Estela Yacuzzi (UCR), Alicia Gutiérrez (SI), Patricia Tepp (UCR), Raúl Fernández (Pro) y Julio Garibaldi (PS). El de minoría en cambio lleva las firmas de Busatto, Augsburger, Meier y la justicialista Patricia Chialvo.

 

Ayer, Mascheroni entregó a los integrantes de las dos comisiones un cuadro con las diferencias entre ambos proyectos que refieren -especialmente- a temas como de distancias mínimas y máximas con relación a zonas urbanas; las funciones y restricciones de aeroaplicadores y la tarea de fiscalización. “Debemos buscar un acercamiento entre las dos posturas e ir con un dictamen único al recinto, votarlo y hablar con los senadores para hacer la reforma”, acotó Mascheroni. Del Frade está de acuerdo con la metodología a seguir e incluso agradeció a Mascheroni la decisión de fijar fechas para votar el tema.

 

En las planillas sobre diferencias, se advierte que el 90% del proyecto tiene acuerdos y se deberá trabajar en el restante 10% que es donde se dan las diferencias entre ‘sojeros’ y ‘verdes’ como se dice en los pasillos de Diputados.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


Dejanos tu comentario

+ Noticias


En Portada

Producción sustentable de biomasa

Se realizó el 1º Simposio de Bioeconomía del Litoral “La producción sustentable de biomasa como oportunidad estratégica para el futuro de los Agronegocios”. Desafíos importantes y deudas urgentes.

 

Producción sustentable de biomasa

Nuevos trámites para la autogestión

A partir del 14 de noviembre, los productores pueden hacerlo por intermedio del Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal, utilizando internet. Declaración de nacimiento, muerte de animales y cambio de titularidad por autogestión son algunos de los trámites on line. 

 

Nuevos trámites para la autogestión

En Santa Fe, ciclos más cortos

El clima de la última campaña puso a prueba la habilidad en la elección de cultivares. Diego Pérez, del Grupo CREA Las Petacas, y Lucas Maini, de La Clementina, destacan la performance de una variedad que mostró lo que hace falta a la hora de marcar techos de rendimiento. 

 

En Santa Fe, ciclos más cortos