03 de Agosto de 2021 14:38 HS
Actualidad

Protocolo a China: venció el plazo para certificar libre de brucelosis y la vaca lo pagó caro

Los campos con más de 300 vacas tuvieron tiempo hasta el 31 de julio para completar la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES). Hoy arribaron más de 1.300 cabezas a Liniers desde remitentes "no aptos China" y se notó en los precios.

El vencimiento del plazo para completar la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES) en establecimientos con más de 300 vacas impactó en los precios de esta categoría hoy en Liniers, donde gran cantidad de cabezas fueron remitidas desde campos "no aptos China" y obtuvieron valores muy inferiores respecto de las tropas "aptas".

En el marco del Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina, la resolución 67/19 de Senasa, dispuso el 31 de julio de 2021 como fecha límite para completar las tareas diagnósticas en ese estrato de empresas como requisito principal para la provisión de hacienda a China. Para quienes tengan menos de 300 vacas el plazo vence el 30 de noviembre próximo. 

La normativa establece que, a partir de las fechas mencionadas, los establecimientos ganaderos que no hayan presentado la DOES ante el Senasa, movilizarán su hacienda con destino a faena o remates feria con la leyenda "no Apto China", hasta tanto cumplan con esta determinación obligatoria.

Este martes 3 de agosto fue la primera jornada de subastas en Liniers en la que no todas las vacas estuvieron habilitadas para la exportación al gigante asiático, sino sólo las que llegaron desde campos habilitados. 

Por este motivo las autoridades del mercado dispusieron un sector apartado donde alojar esos animales, que -entre todas las categorías sin el DOES- sumaron más de 1.300 cabezas. "Las cotizaciones para la vaca se ubicaron entre $10 y $20 por debajo de la plaza y varios lotes de consumo se vendieron de forma particular con valor acorde a su condición", reveló el comentario diario del sitio especializado DelSector.

En general, las vacas buenas a especiales se pagaron en un rango de $ 125,00 a $ 130,00 con un tope de $ 170,00. Mientras que las regulares valieron entre $ 120,00 y $ 125,00. La conserva buena se vendió a $ 110,00 con un máximo de $ 115,00; y la inferior a $90,00.

En febrero pasado, la Resolución Senasa 77/21 modificó algunos artículos de la Resolución 67/2019, ofreciendo alternativas para cumplir con la obligación de la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES) en los rodeos reproductivos y alcanzar el principal objetivo de la estrategia: identificar los establecimientos infectados para su saneamiento.

Así, en el marco de las acciones previstas en el plan original, se modifican los plazos para el cumplimiento de la DOES de manera estratificada y se incorpora la posibilidad de realizarla a través de un muestreo de los rodeos.

Tras casi dos años del inicio de la Resolución 67/19 y luego de haber analizado el avance de su cumplimiento por parte del sector productivo, las autoridades del Senasa entendieron necesario ofrecer una alternativa más amplia para realizar las tareas de diagnóstico con el fin de detectar los establecimientos infectados e iniciar las acciones correspondientes para su saneamiento.

La DOES muestreo, opción que plantea la resolución modificatoria, es obligatoria para rodeos de cría y ciclo completo; la cantidad de muestras a tomar se determina en base a un porcentaje de la categoría "vaca" presente en el establecimiento, según la nueva tabla incluida por la Resolución 77/21 como Anexo XI de la Resolución 67/2019.

El plazo para el cumplimiento de la DOES muestreo se ha desdoblado de acuerdo al estrato productivo. Aquellos establecimientos que tienen más de 300 vacas, deben determinar el estatus de sus rodeos antes del 31 de julio del 2021; mientras que los productores con 300 vacas o menos¨, tienen tiempo hasta el 30 de noviembre del 2021.

Si los resultados del muestreo son todos negativos, se clasificará como "Establecimiento negativo" y se da por cumplimentada la principal tarea establecida por la estrategia. Si por el contrario, se obtienen resultados positivos, se deben realizar las tareas de saneamiento hasta eliminar la enfermedad. Aquellos productores de cría y ciclo completo que quieran alcanzar la categoría de "Establecimiento libre", podrán optar por la DOES Total.

La DOES total, originalmente planteada en la Resolución 67, es obligatoria para tambos y cabañas. Aquellos establecimientos que aún no la hayan cumplimentado, tendrán tiempo hasta el 31de julio del 2021 para realizar y presentar las tareas de diagnóstico.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral

Últimas Noticias

LO MÁS VISTO