07 de Septiembre de 2021 13:56 HS
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Analizan cómo retomar la normalidad en escuelas rurales

Funcionarios santafesinos y referentes de las Escuela de la Familia Agrícola (EFA) de Santa Fe debatían el modo de volver a la actividad pre pandemia. Las instituciones aspiran a que les den "libertad de acción" según la capacidad de cada una.

Las Escuelas de la Familia Agraria (EFA) de Santa Fe solicitarán, ante el pedido de las autoridades provinciales de volver a una presencialidad plena, que les permitan definir el retorno de los alumnos según la capacidad edilicia de cada una.

Este mediodía fueron convocadas al Ministerio de Trabajo, a cargo de Juan Manuel Pusineri, junto al gremio de los docentes privados (Sadop) y el Ministerio de Educación para "revisar la modalidad del cursado", que se viene realizando en rotación de burbujas con el 50% de la matrícula.

Daniel Piguin, presidente de la Unión de Escuelas de la Familia Agrícola Santafesina (UEFAS), que agrupa a las 12 que existen en la provincia, declaró a Campolitoral antes de la reunión que la idea del encuentro era "analizar cambios hacia la modalidad de presencia plena como pide el Ministerio".

Estas instituciones educativas se caracterizan por la alternancia de los alumnos que viven y estudian en las escuelas dos semanas al mes y continúan con el plan de estudio las dos semanas restantes en sus hogares. A raíz de la pandemia, ese esquema se redujo a una semana presencial cada tres en sus casas.

"Tienen albergues y se viene trabajando en burbujas; entonces hay que hacer algunas modificaciones porque no nos dan los espacios por la cantidad de alumnos que tenemos para respetar las medidas de distanciamiento", explicó Pighin.

La matrícula provincial de las EFA es de unos 1.500 alumnos, que fueron segregados en burbujas por ciclos: uno de 7° grado a 2° año; y otro de 3°, 4° y 5°. "Algunas hicieron 50% de cada curso y otras agruparon cursos enteros en burbujas", indicó el referente.

Frente al pedido de las autoridades, Piguín precisó: "la idea nuestra es tener libertad de acción, según la capacidad de cada escuela; algunas podrán volver al 100% y otras seguir al 50%, según los espacios".

El inconveniente, dijo, se presenta en los albergues, ya que algunas escuelas tienen piezas para 8 alumnos y otras cuentan con pabellones. Y también en los comedores, "donde se concentraría gente".

La intención de las EFA es que "sobre el protocolo general, cada escuela luego tenga uno particular según su capacidad".

Sobre la postura de las familias respecto del regreso a las aulas, Pighín indicó que "algunas pretenden que los chicos vuelvan con todo el grupo al no haber contagios en las escuelas, pero otras tienen un poco de miedo".

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