07 de Enero de 2021 12:00 HS
Actualidad

Solucionados los últimos conflictos gremiales, empieza a normalizarse la descarga de granos

Los puertos del norte bonaerense y el sur santafesino retoman en forma paulatina el aspecto habitual a medida que arriba un número de camiones propio de esta época. Con casi 4.000 camiones, "diciembre se pasó a enero; son totales de plena cosecha triguera".

Con el acuerdo paritario que lograron en las últimas horas los gremios de remolcadores (SOMU) y recibidores de granos (URGARA) se despejaron los últimos conflictos que mantenían alterada de descarga de granos en los puertos argentinos y así la actividad comienza a normalizarse tras un mes de conflictos. El primer indicio es la recuperación del número de camiones que se encuentran descargando en las terminales.

Desde la firma de logística AgroEntregas comentaron que "con casi 4000 camiones, se puede decir que debido a los conflictos gremiales diciembre se pasó a enero; son totales de plena cosecha triguera". El número preciso es de 3.952 vehículos, cantidad que de todas formas está debajo de los 5.548 de hace un año. En detalle se destaca que la mayor proporción arribó con soja (1.686) y en segundo lugar con trigo (1.209) a los puertos del norte bonaerense y el sur santafesino. A pesar de la restricción exportadora, también hay 1.005 de maíz, aunque es una cifra 26% inferior a los 1.367 de hace un año.

El primero de los conflictos resuelto fue el que mantenían el Centro de Patrones, el de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, el Sindicato de Conductores Navales y el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) con la Cámara de Remolque (CAR). Durante la última semana por este motivo no entraron ni salieron buques que requerían remolque, situación que llegó a preocupar en términos sanitarios y humanitarios por el estado de las tripulaciones a tal punto que tomaron intervención algunas embajadas como la de la República Popular China. A última hora de ayer las partes firmaron un acta acuerdo y desde las primeras horas de hoy comenzaron a normalizarse estas tareas.

Al mismo tiempo se mantenían reunidos los recibidores de granos (URGARA) y la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) en el Ministerio de Trabajo de la Nación. El acuerdo llegó cerca de las 2 de la mañana de hoy. "Si bien el acuerdo se firmó en horas de la madrugada, las terminales oficialmente están retomando sus actividades desde las 07 hs", indicaron desde AgroEntregas.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO