20 de Enero de 2024 14:36 HS
Actualidad

Inseguridad y desamparo: carnearon un novillito en la feria de Matilde

Una tropa había quedado en los corrales, tras un remate que se realizó el jueves. La hacienda debía cargarse esta mañana, pero al llegar el personal se encontró con la desagradable novedad. Los delincuentes actuaron por la noche, aprovechando la oscuridad y que -pese a estar a 1.000 metros del éjido urbano- las instalaciones no cuentan con suministro eléctrico.

Juan Manuel Fernández | [email protected]

Una desagradable sorpresa se llevaron este sábado por la mañana en las instalaciones de la feria de Matilde, cuando en los corrales encontraron los restos de un animal faenado de una tropa que debía ser retirada por el comprador a primera hora de hoy.

También te puede interesar:

La hacienda permanecía en el lugar tras un remate habitual que se había desarrollado el jueves pasado. Con las primeras luces del día, fue el encargado de las cargas quien llegó a embarcar los animales en el camión que los trasladaría al frigorífico y se encontró con unos pocos despojos que dejaron los delincuentes: el cuero prolijamente extirpado, las patas, la cabeza y el triperío. 

"No podemos acusar a nadie, solo dejar una vez más en evidencia la falta de seguridad en la zona rural", dijo a Campolitoral el titular de la feria Carlos Galetto. Y añadió: "el personal de la feria no puede dormir al lado de las vacas. Tiene derecho a descansar. Lo llamativo es la policía, que jamás ve nada".

De todas formas, algunos indicios sugieren que los cuatreros podrían estar muy próximos al lugar o que habrían recorrido las instalaciones los días previos, porque se llevaron "el novillito más lindo de la tropa; eligieron bien".

Galetto explicó que es usual que la hacienda permanezca en las instalaciones luego del remate, hasta que el comprador (generalmente un frigorífico) la retire. Pero tienen la dificultad de no contar con suministro eléctrico, como para una vigilancia nocturna.

"Para tener un sereno deberíamos tener luz eléctrica; estamos a 1000 metros del pueblo y no pasa la luz por el frente de la feria", comentó. Por este motivo utilizan un generador a explosión para realizar los remates, que también fueron blanco de los malvivientes. "Hace 7 años que tenemos generador, 3 nos robaron en sucesivas oportunidades". 

A su vez, comentó que ni la comuna ni la Empresa Provincial de la Energía (EPE) planean realizar el tendido eléctrico para llevar el suministro hasta las instalaciones, por lo que la única alternativa sería pagarlos ellos mismos. "Hoy hay que pensar en no menos de 50 millones para traer la luz y donar la obra a la Epe", dijo. Y si bien existe la posibilidad de una obra más económica, por ejemplo con un cable subterráneo, Galetto explicó: "no nos dejan; tiene que ser por la orilla del camino con postes de cemento, cruce de ruta, transformador y preensamblado; vale más traer la luz que el valor del inmueble".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO