10 de Julio de 2024 11:02 HS
Actualidad

Sin lluvias a la vista, sería muy difícil complir la superficie estimada para el trigo

Por la baja humedad en la capa arable se detuvieron las labores de siembra en el centro-este y noreste de la provincia de Santa Fe.

La semana estuvo marcada por características climáticas estables, con algunos bancos de niebla, temperaturas mínimas de –2 °C a 0 °C y heladas en toda el área de estudio, informó el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Las temperaturas máximas no superaron los 25 °C y no se cumplieron los pronósticos de precipitaciones del día jueves 4, en los tres departamentos del norte santafesino, donde solo se registraron lloviznas muy débiles. 

Estas condiciones incidieron en el ritmo de las actividades agrícolas. En cuanto a la siembra de trigo, la disminución del agua útil en la capa arable detuvo las tareas en los departamentos del centro-este y noreste. En el resto del área del SEA, no se realizaron implantaciones, las cuales se retomarían solo de registrarse precipitaciones. Hasta la fecha, se logró sembrar el 87 % del total proyectado, representando aproximadamente 404.550 hectáreas, con predominancia de trigos de ciclo largo y semillas de ciclo intermedio.

También te puede interesar:

Para el período comprendido entre el 10 y el 16 de julio de 2024, los pronósticos prevén estabilidad climática, jornadas soleadas, buen tiempo, bajas temperaturas diarias y altas probabilidades de nuevas heladas, con nulas posibilidades de precipitaciones.

Algodón

La cosecha de algodón avanzó con normalidad debido a las condiciones climáticas, sin precipitaciones y con heladas que favorecieron el secado del cultivo e impidieron el rebrote. La calidad de las fibras y semillas continuó siendo regular por la aparición de patógenos y cápsulas dañadas. En el sector este, la cosecha mostró un avance del 70 %, con un rendimiento promedio de 1.300 a 1.400 kg/ha. En el sector oeste, el avance fue del 55 %, con un rendimiento promedio de 1.700 a 1.800 kg/ha. Se realizaron monitoreos para la disminución de las poblaciones de plagas, detectándose una importante cantidad de picudos.

Maíz de segunda

Los maizales tardíos mostraron daños claros provocados por Spiroplasma kunkelii y su vector, la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis). La cosecha avanzó un 85 %, con una evolución intersemanal de 5 puntos porcentuales en todo el SEA. En el sector norte, los rendimientos promedios no superaron los 20 qq/ha. En el sector centro, los rendimientos variaron desde 16 a 42 qq/ha, mientras que en el sector sur, los rendimientos oscilaron entre 22 y 48 qq/ha, con tendencia estable.

Ver más:

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO