13 de Julio de 2024 13:44 HS
Actualidad

Precisión y agilidad para las taipas

La tradicional jornada que todos los años realiza la Asociación de Técnicos Arroceros de Santa Fe esta vez se enfocó en la utilización del sistema RTK (Real-Time Kinematic), capaz de achicar el margen de error del navegador satelital del tractor a sólo un milímetro. 

Juan Manuel Fernández | [email protected]

El viernes 5 de julio se realizó una nueva jornada técnica organizada por la Asociación de Técnicos Arroceros Santa Fe y Agronorte, en colaboración con AER Inta San Javier, el Ministerio de la Producción delegación San Javier y el Gobierno local. El evento, llevado a cabo en las instalaciones de la Sociedad Rural de San Javier, comenzó en el salón de eventos y continuó con una dinámica a campo.

El Ingeniero Agrónomo Leonardo Van Opstal, destacó la importancia del encuentro, en una jornada híbrida que combinó teoría y práctica. "Estamos haciendo una demostración de tecnología en campo, algo novedoso para nosotros. Habitualmente estas jornadas se realizan en salón durante el invierno, pero esta vez decidimos llevarlas al campo para involucrar más directamente a los productores", comentó.

El evento contó con una significativa participación de productores arroceros y otros sectores agrícolas, interesados en las innovaciones presentadas. "Estamos mostrando drones, tractores y maquinaria avanzada que ya está disponible para mejorar la eficiencia en la producción agrícola. Esto incluye desde nivelación de suelos hasta sistemas de riego automatizados", explicó Van Opstal.

Además, el ingeniero enfatizó el rol de la tecnología como facilitador en la agricultura moderna: "La tecnología no solo optimiza el trabajo y reduce la carga de mano de obra, sino que también mejora la eficiencia en el uso de recursos. Es una herramienta esencial para resolver problemas y avanzar en el desarrollo sostenible del sector."

Super precisión

Al respecto, explicó que una de las tecnologías más interesantes que fueron expuestas consiste en el sistema RTK (Real-Time Kinematic) que complementa los GPS que llevan las máquinas incorporadas, brindando una precisión notable en la producción arrocera. Se trata de una antena adicional que se monta en lote, para que complemente el trabajo del navegador satelital del tractor. "El GPS es una herramienta que hoy con estos sistemas en RTK le están dando muchísima precisión, entonces ya no es necesario andar con el láser o con el nivel óptico, tomando las cotas del campo para diseñar un trazado de taipas", comentó Van Opstal.

El profesional mencionó que un nivelador láser eficiente puede cubrir unas 43 hectáreas por día, capacidad de trabajo que se multiplica con esta herramienta. "Con esto estamos en la posibilidad de hacer unas 100/150 hectáreas por día; y si andamos las 24 horas podemos hacer 200/300 hectáreas por día", explicó. Este cambio -aseguró- ha mejorado significativamente tanto la capacidad como la calidad del trabajo.

Además de incrementar la capacidad de trabajo, aporta una precisión asombrosa. Mientras que un GPS de mano tiene una precisión de aproximadamente 5 metros, los GPS con tecnología RTK alcanzan una precisión de 2.5 centímetros, y al aplicar correcciones adicionales, la precisión llega a 1 milímetro. "Es una antena que le da corrección a la que anda móvil en el tractor, le corrige muchísimo la precisión", remarcó.

El titular de los técnicos arroceros sostuvo que esta tecnología ha revolucionado el sistema de relevamiento topográfico y diseño en la producción arrocera. "Permite tomar un campo y tenerlo diseñado en 3D y poder sentarse en un gabinete y decir 'bueno, por acá va a ir el agua, por acá voy a sacar el agua, acá va a ir una Taipa' y después hacerlo en el campo", afirmó. Sobre todo, destacó que el diseño se realiza en un gabinete, lejos de las distracciones del campo, permitiendo una planificación más técnica y detallada. Posteriormente, el operario carga el diseño en el piloto automático y realiza el trazado en el campo con una precisión de 1 milímetro, optimizando así la eficiencia y efectividad del trabajo.

Carnicería de productores

En cuanto al momento que transita el sector arrocero, Van Opstal indicó que los resultados de la última campaña en Santa Fe fueron limitados en cuanto a rendimiento. "La campaña fue muy escueta en lo que hace rinde; fue una campaña cortita, con un año de muchos días nublados", indicó Van Opstal. Según explicó, los rendimientos disminuyeron aproximadamente un 15% en comparación con el año anterior.

A pesar de la baja productividad, destacó que los buenos precios del arroz compensaron en parte esta situación. "Eso se vio disimulado por los buenos precios que estamos manejando", afirmó. Recordó que en las dos campañas anteriores la productividad fue muy baja debido a la sequía y la pérdida de lotes, lo que redujo el stock de arroz a niveles casi inexistentes. Esta escasez elevó los precios, lo que permitió que los productores vendieran poco pero a buenos precios. "El productor está contento igual, porque por lo menos tiene arroz para vender, antes no tenía ni eso, así que dentro de todo la campaña es mala pero no tan mala", explicó.

Van Opstal mencionó que durante la última década los precios del arroz fueron muy inestables, lo que desalentó las inversiones. "Venimos de una década de precios planchados. Estamos hasta sorprendidos, al punto de decir 'bueno, hay que hacer las inversiones que haya que hacer ahora porque sabemos que esto se va a caer de vuelta'", comentó. A pesar de las dificultades, resaltó que actualmente no es un mal negocio producir arroz.

Sin embargo, subrayó que la capacidad instalada para la producción arrocera es limitada. "Hectáreas para hacer arroz hay un montón, lo que no quedan son productores", dijo, y explicó que muchos que se fundieron en el pasado ya no tienen los recursos necesarios para volver a la actividad. "La Argentina es una carnicería de productores. Decís 'bueno, ahora vale el negocio y empezamos a hacer arroz de vuelta'; y van a empezar, pero no son muchos los que pueden", concluyó.

La jornada también contó con la presencia de autoridades locales, incluyendo al senador Oscar Dolzani y la intendente Ana Maribel González, quienes destacaron el compromiso de San Javier con la innovación y el conocimiento agrícola.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO