08 de Agosto de 2024 12:04 HS
Actualidad

La Sociedad Rural de Rosario exigió la eliminación del sobreimpuesto que afecta a grandes propietarios rurales

La entidad expresó su rechazo al impuesto adicional que la provincia de Santa Fe cobra a los grandes propietarios rurales. Aseguraron que la medida distorsiona el sistema tributario y agrava la carga fiscal en un contexto de bajos precios de los granos y creciente incertidumbre climática.

La Sociedad Rural de Rosario denunció la persistencia del sobreimpuesto que la provincia de Santa Fe aplica a los grandes propietarios rurales, impuesto que calificaron como un "engendro tributario". En un comunicado titulado de esa manera, firmado por su presidente María Soledad Aramberri y el vicepresidente Tomás Layus, la entidad rural reclamó la derogación del Adicional a Grandes Propietarios Rurales (GPR), establecido en el artículo 3 bis de la Ley 3.650.

El mencionado artículo dispone que los titulares de inmuebles rurales cuya extensión supere las 300 hectáreas y cuyo valor fiscal exceda los $836.000 deben pagar un incremento del 40% sobre el Impuesto Inmobiliario Rural que les corresponda. Además, si el valor fiscal de las propiedades supera los $1.870.000, el incremento asciende al 80% del mencionado impuesto. Esta disposición afecta a propietarios en forma individual o conjunta, aplicando una carga fiscal adicional significativa.

Según detallaron desde la Sociedad Rural de Rosario, "toda partida inmobiliaria ya cuenta con la respectiva progresividad en función de la valuación". Sin embargo, sostuvieron que la normativa vigente impone un incremento adicional que puede llegar hasta un 80% sobre el Impuesto Inmobiliario Rural. "Esto origina una distorsión tal que una partida debe pagar siete veces más de impuesto inmobiliario por hectárea que otra contigua, siendo estas de la misma calidad de suelo y ubicación catastral", advirtieron.

La Sociedad Rural de Rosario enfatizó que esta medida profundiza la ya significativa carga impositiva sobre el sector agropecuario, una situación que, según ellos, resulta insostenible en el actual contexto económico. "Los bajos precios de los granos, el aumento de costos e incertidumbre climática hostigan gravemente la realidad productiva", señalaron.

En su comunicado, también citaron un estudio de la Fundación para el Desarrollo Agropecuario (FADA), el cual indica que la participación del Estado en la renta agropecuaria alcanzó el 59,9% en junio del presente año. "La baja de derechos de exportación (DEX) en granos y de impuestos es la solución imprescindible para reactivar el trabajo y la inversión productiva", afirmaron.

Por último, subrayaron la necesidad de eliminar el impuesto adicional para permitir una mayor recaudación y generar las divisas que el gobierno necesita para salir del cepo cambiario. "Servimos a la patria, mejorando la producción", concluyeron.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO