12 de Septiembre de 2024 09:32 HS
Actualidad

CRA se retira de la plataforma Visec y CIARA-CEC solicita a UE revisar el reglamento sobre deforestación

Los ruralistas Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) decidieron desvincularse de la plataforma que certifica productos como carne y soja argentinas como "libres de deforestación", debido a las restricciones que impone la normativa europea. Al mismo tiempo, Gustavo Idígoras instó a las autoridades de la Unión Europea a revisar el reglamento sobre cadenas libres de deforestació, al consideró como desmesurado y perjudicial para las cadenas de suministro.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) anunció en un comunicado su decisión de retirarse de la plataforma Visec, plataforma responsable de la certificación de productos "libres de deforestación". La medida fue aprobada por unanimidad en su Consejo Superior Directivo y responde a la creciente preocupación por las restricciones que impone la normativa 1115 de la Unión Europea. Según la institución, estas regulaciones afectan la comercialización agropecuaria de Argentina y representan una amenaza para la soberanía y competitividad de los productores locales.

En el comunicado, CRA expresó su firme rechazo a las exigencias europeas, al señalar que estas "imponen restricciones adicionales a las exportaciones argentinas" y las calificó como una "barrera al comercio y al desarrollo productivo". La entidad advirtió que la aplicación de esta normativa generará un impacto negativo en la economía del país, y exigió que el gobierno nacional defienda los intereses del sector agropecuario ante las autoridades europeas.

Según la entidad confederada, que preside el santafesino Carlos Castagnani, el principal motivo de la desvinculación de Visec radica es la imposición de estándares que no consideran las particularidades del sector agropecuario argentino. "Cualquier política que comprometa la soberanía y la competitividad de los productores no será aceptada", afirmó el comunicado. CRA destacó que siempre ha trabajado en favor de la sustentabilidad ambiental, pero insistió en que las regulaciones no deben interferir con la capacidad de crecimiento y desarrollo del agro argentino.

En este sentido, los ruralistas subrayaron que la normativa 1115 de la UE es vista como una injerencia externa que "limita la capacidad de crecimiento del campo argentino". La entidad también señaló que continuará explorando alternativas para fomentar el desarrollo del sector sin someterse a reglas que no beneficien a los productores nacionales.

CIARA-CEC reclama una revisión

Mientras CRA marca su posición en contra de las restricciones impuestas por la UE, Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), realizó un pedido ante las autoridades europeas para que revisen el reglamento sobre cadenas libres de deforestación.

En una reunión con representantes de la Comisión Europea y las autoridades de Países Bajos, celebrada en la Embajada Argentina en La Haya, Idígoras manifestó que la "segregación física exigida por el reglamento es desmesurada e innecesaria". Según sus declaraciones publicadas en la cuenta oficial de la Cámara en la red social X (antes Twitter), el presidente de CIARA-CEC destacó que "se pueden alcanzar los mismos objetivos con otros medios", y que la medida impuesta "representa un esfuerzo económico y logístico que pone en riesgo las cadenas de comercialización y suministro".

Idígoras señaló que, si bien la Comisión Europea ha tomado nota del reclamo, la segregación física sigue siendo un requisito obligatorio. A pesar de ello, afirmó que continuarán trabajando junto con otras entidades, como la federación de acopiadores y cooperativas, y con el gobierno argentino, para negociar con la Unión Europea una posible revisión del reglamento.

En defensa de Visec, Idígoras sostuvo que la plataforma es una herramienta clave para la Argentina en el cumplimiento de los controles europeos, describiéndola como "voluntaria pero de muy fácil adopción" y con un diseño robusto. Según él, Visec puede facilitar que ningún importador europeo tenga inconvenientes con los controles de deforestación en el marco de la normativa comunitaria.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO