16 de Octubre de 2024 11:25 HS
Actualidad

La siembra de maíz de primera avanza tras las lluvias en el centro-norte santafesino

Las recientes precipitaciones reactivaron la actividad agrícola en la región, con un notable avance en la siembra del cereal y el girasol. Sin embargo, en zonas donde no hubo lluvias, como en los departamentos Nueve de Julio y noroeste de San Cristóbal, persisten los desafíos.

Las últimas lluvias registradas en el centro-norte santafesino permitieron un importante avance en la campaña agrícola, reactivando la siembra de maíz temprano y girasol, según el reporte semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA). Sin embargo, en los departamentos Nueve de Julio y el noroeste de San Cristóbal, donde las precipitaciones no llegaron, persisten las dificultades para planificar las siembras.

El maíz de primera tuvo un avance significativo, impulsado por la disponibilidad de agua útil en los suelos tras las lluvias. La siembra del cereal alcanzó el 60% de la superficie proyectada, unas 45.600 hectáreas, lo que representa un avance intersemanal de 20 puntos. No obstante, la intención de siembra es menor en un 20% respecto a la campaña anterior, con una proyección total de 76.000 hectáreas.

El girasol también se benefició de las nuevas condiciones climáticas, completándose satisfactoriamente el 78% de la superficie proyectada, lo que equivale a 107.640 hectáreas sembradas, con un incremento intersemanal de 8 puntos. Sin embargo, en los departamentos más afectados por la falta de lluvias, como Nueve de Julio y San Cristóbal, las planificaciones fueron reestructuradas debido a la persistente sequía.

En cuanto a la disponibilidad de agua útil en el suelo (hasta 20 cm de profundidad), las lluvias mejoraron la situación en la mayor parte de la región, pero aún no se ha logrado una recarga óptima. Esta situación sigue condicionando la planificación de las próximas etapas de la campaña de cosecha gruesa 2024-2025.

El pronóstico climático para los próximos días anticipa estabilidad y buen tiempo hasta el 17 de octubre, con temperaturas medias a altas. Posteriormente, se espera un aumento de la nubosidad y posibles precipitaciones entre el viernes 18 y el lunes 21, con temperaturas fluctuando entre los 14ºC y 35ºC.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO