19 de Abril de 2021 08:59 HS
Actualidad

La demanda tracciona inversiones en la industria metalmecánica

Santa Fe y Córdoba lideran la fabricación de implementos de uso agrícola. Para abastecer la suba de ventas las empresas apuestan a sumar nuevas naves fabriles y bienes de capital indispensables.

Patricio Dobal / campo@ellitoral.com

El de la maquinaria agrícola es uno de los sectores más dinámicos de la industria, pero también el que primero que enciende las alarmas cuando se limita el poder de compra de los productores del campo. Asimismo, es el que no duda en reinvertir sus utilidades cuando hay viento de cola para desarrollar nuevos productos y mejorar los estándares de producción.

Pese a los pronósticos iniciales que advertían sobre un año complejo para las fábricas por imperio de la pandemia, no hay planta dedicada al desarrollo de agromaquinas que durante el 2020 no haya logrado revertir los números flojos del ciclo anterior.

El fenómeno del repunte en las ventas, a contramano de un mundo detenido en otras actividades centrales del comercio y los servicios, se dio a partir de las complicaciones con las que se encontraron los productores para acceder al dólar, hecho que derivó en que invirtieran en la renovación del parque de fierros que emplean diariamente en el lote.

Fue así como a partir de la segunda mitad del 2020 las empresas dedicada a la fabricación de implementos agrícolas y sus proveedores directos experimentaron una demanda que en algunos casos las llevó a suspender los recesos lógicos que se dan en enero, cuando bajan la consultas de los clientes tras la siembra de los cultivos de verano.

Acompañando la curva de ventas, las empresas que desarrollan sembradoras, implementos de arrastre, monotolvas, mixers, embolsadoras y en menor medida cosechadoras y tractores debieron implementar regímenes de producción con cronogramas de entregas hasta pasada la mitad del 2021.

Pero a pesar de tener que lidiar con dificultades que llegaron con el período de bonanza, como la escasez de insumos clave, las dificultades para importar y la volatilidad de precios de algunos componentes, la industria metalmecánica asociada al agro aprovechó el resto para saldar deudas, desempolvar planes de inversión o embarcarse en proyectos ambiciosos para crecer. El fenómeno está ayudado por la aparición de líneas de crédito.

Algunas cifras

"El 2020 se destacó fuertemente la comercialización de sembradoras e implementos agrícolas, alcanzando un aumento en las unidades vendidas del 25% y 31% respectivamente. Mientras que cayó un 2% la venta de cosechadoras y se registró un leve aumento del 4% en el caso de tractores", repasó Julio Calzada, al frente del Centro de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en contacto con Mirador Provincial.

Las performances de ventas se sostienen en el inicio del 2021. "Los dos primeros meses del año comenzaron muy favorables en materia de patentamiento de maquinarias. El sector agrícola es un gran dinamizador en dichas ventas. A pesar de que se espera una caída en la producción de los principales cultivos, los precios internacionales se mantienen altos, por lo cual es muy probable que siga fuerte la reinversión en maquinarias", sumó Calzada sobre el panorama que dejará la cosecha gruesa que está en plena ejecución.

Ahora bien, quienes siguen de cerca la evolución del mercado de las agromáquinas refieren una suba importante en el precio unitario promedio en las máquinas de origen nacional, por encima de la inflación y del aumento del dólar oficial, luz amarilla a los que muchos le prestan atención y que podría derivar en una morigeración de la demanda.

La Unión Industrial de Santa Fe (UISF), por su parte, destacó en los últimos días que la rama de actividad de mayor contribución al producto industrial provincial en el primer trimestre fue la industria de maquinaria agropecuaria, con un aumento interanual en febrero del 44,6%. Luego siguieron la fabricación de carrocería y remolques, que subió un 31,6%; y la industria siderúrgica, con una evolución del 16,8%.

El mapa de las inversiones

Con empresas metalmecánicas trabajando a pleno, los mayores desembolsos direccionados a levantar nueva naves fabriles y adquirir bienes de capital estratégicos se concentran en el centro sur de la provincia de Santa Fe, donde está emplazado el polo metalúrgico. Un dato curioso lo marca la estadística, es que según un reporte del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), que depende de la Fundación Mediterránea, y a pesar de ser la capital nacional de la pyme agroindustrial, Las Parejas no es la localidad con más industrias de maquinaria, en la cima del podio está Armstrong con 74 firmas funcionando, frente a las 73 que operan en Las Parejas.

Precisamente es Armstrong la ciudad que concentra el mayor número de inversiones. Allí es Crucianelli la empresa más poderosa en flujo de producción y cantidad de empleados. El holding, le anunció al gobernador Perotti hace un año un plan de inversiones que a valores de hoy ya supera los u$s12 M con un objetivo claro: meterse en el top 5 de fabricantes de sembradoras del mundo. En el verano el grupo puso en funcionamiento una nueva sociedad, Procesos Industriales Metallo SA, que sumó 40 empleados y una superficie cubierta de 2.700 m2 para abastecer a su hermana Crucianelli y a la filial de la marca en Brasil de piezas y conjuntos que antes eran tercerizados.

La nómina sigue con otra firma tradicional, Erca, que cortó cintas de un nuevo establecimiento fabril en el Parque Industrial de Armstrong de 7.000 m2. "El 2021 comenzó por un lado con planta nueva y por el otro con el hecho de asumir los compromisos de entregas por 6 meses, con lo que eso significa en una economía volátil como la nuestra", indicó Marcela Silvi, gerenta general de la marca. El año pasado lo cerraron con un 13% arriba en ventas.

Pero si de plantas nuevas se trata, hay más compañías que se meen en el listado. Cele SRL, firma familiar dedicada a la producción de sembradoras le pone fichas al 2021 para dejar lista la planta de 7.200 m2 que está ubicada en un predio de dos hectáreas también en el polígono industrial de Armstrong, el establecimiento actual les quedó chico. Algo similar ocurre con Metalúrgica Micelli. Ellos tuvieron que poner en el freezer en 2019 el propósito de levantar 2.500 m2 hasta hoy. Suba de ventas mediante, el año pasado reflotan el proyecto y la obra estaría terminada antes de las fiestas.

Los que ya estuvieron de mudanza fueron los socios de Agro Fénix. Son quienes ensamblan las tolvas más grandes del mercado agrícola y acaban de acondicionar un complejo industrial que estaba sin uso, adecuaron un complejo de 2.200 m2 y pudieron instalarse allí con nueva maquinaria.

La nómina continúa con ampliaciones. Metalúrgica BMB hace monotolvas y si bien se trasladaron al parque industrial en 2017, la nave de pintura les quedó en el viejo emplazamiento. Este año apuestan a sacar del égido urbano el último tramo del proceso de fabricación. En la misma línea está Achilli Di Batista, sociedad que produce sembradoras y estrenó oficinas e inauguró una sala con equipamiento de última generación. De Grande es una marca de tolvas autodescargables que adelantó estrategia para sumar 2.000 m2 a su planta actual para mejorar el proceso de fabricación.

El sector agropartista también acusó recibo de los beneficios del aumento de las compras de implementos rurales por parte de los productores. Agropartes Dems está incorporando una sala de pintura con la que apuestan a generar 15 puestos de empleo este año.

En Las Parejas

Otro gran productor argentino de maquinaria agrícola es Ombú, que incluso en la última década avanzó hacia otros rubros en un importante plan de diversificación. Sobre el cierre del año los voceros del grupo dieron detalles del plan para desembolsar en el 2021 u$s5,4 M en las distintas unidades de negocios que controlan. Además de estrenar una nueva oficina administrativa de atención de postventa y repuestos tienen previsto iniciar la construcción de una nueva planta de pintura añadida a una ampliación del área actual destinada a tal fin. Frente a dicho espacio también anunciaron una nueva planta de armado de remolques y semiremolques.

En Las Parejas opera Búfalo SA, que saca de la línea de producción las sembradoras Super Walter, este año anunciaron inversiones. "El plan de inversión se hace con fondos propios y tiene tres fases. Por un lado la renovación de maquinaria estratégica, la segunda es la ampliación de la superficie cubierta de planta en 3.200 m2 y por último la renovación total de los galpones más antiguos de la fábrica que quedaron chicos, se trata de poner en valor 8.000 m2", planteó Adrián Scarpeccio, segunda generación a cargo de la compañía.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO