20 de Abril de 2021 14:21 HS
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"Con más énfasis", usuarios de la Hidrovía vuelven a pedir garantía de navegabilidad 

Trece entidades enviaron una nota al Ministro de Transporte de la Nación, reiterando su preocupación por la continuidad del servicio de dragado y balizamiento luego de que finalice la actual concesión el 1° de mayo. 

Ante la falta de respuesta oficial por parte del Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, a un pedido de información realizado a comienzos de marzo, trece entidades que representan a usuarios de la Hidrovía insistieron una vez más en una nota al funcionario para saber qué va a ocurrir con la navegabilidad tras el vencimiento de la actual concesión de dragado y balizamiento el 1° de mayo próximo.

Ruralistas, industriales y puertos elevaron la nota con el objeto de transmitir "preocupación por la falta de información pública respecto de cómo se garantizará la navegabilidad" del Sistema de Navegación Troncal de los Ríos Paraná y de la Plata (SNT) durante la transición que ocurra entre el vencimiento de la actual concesión y la adjudicación de la nueva. 

Los firmantes recuerdan que el 4 de marzo ya habían manifestado la importancia de garantizar la continuidad del servicio de dragado y señalización, dando así previsibilidad al sistema de navegación troncal. "Sostuvimos que la transición debería ser lo más breve posible", insistieron. 

Ahora, "a pocos días del vencimiento de la concesión vigente y sin información oficial respecto de lo que sucederá con el SNT a partir del 1 de mayo, reiteramos aún con más énfasis dichos conceptos y destacamos los efectos negativos que la incertidumbre existente genera entre quienes participan de la actividad, permitiéndonos sugerir, como principales usuarios del Sistema y a modo de aporte, que la transición debería ser por un plazo prudencial que no obstaculice la operatoria y dote de previsibilidad al Sistema mientras se trabaja en el proceso licitatorio, estimando también que no debería ser inferior a seis meses ni superior a un año".

Finalmente reiteraron la importancia que reviste la decisión del Estado Nacional de llevar adelante una licitación "transparente y competitiva" para las tareas de dragado y balizamiento de la vía navegable troncal, "a riesgo empresario y sin aval del Estado". Asimismo, sugirieron que todas las obras y mejoras deban ser sustentables desde el punto de vista medioambiental y económico. Y subrayaron la "necesidad urgente de constituir un Órgano de Control independiente, altamente profesional y autónomo, con participación del Estado Nacional, las provincias y representantes del sector privado". 

La nota lleva las firmas de: Daniel Nasini, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario; Adrián Milisenda, titular de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas; Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales; Miguel Acevedo, presidente de la UIA; Gustavo Idígoras, de CIARA-CEC; Martín Berardi, titular de la Cámara Argentina de Acero; Jorte Chemes, titular de CRA; Carlos Castagnani, presidente de CARSFE; Tomas Layus, Sociedad Rural de Rosario; Julio José Delfino, presidente del Centro de Navegación; Carlos Cristini, presidente del Foro Regional Rosario; Carlos Hoyle, Centro Marítimo Rosario; y Enrique Mantilla, titular de la Cámara de Exportadores de la República Argentina. 

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