23 de Abril de 2021 14:18 HS
Actualidad

Biodiesel: Pymes propondrán un mecanismo compensador para no bajar el corte

Desde la cámara nacional que las agrupa sugieren dejarlo en 10% y sólo bajarlo temporalmente cuando el precio del aceite amenace con encarecer el precio en el surtidor. 

Juan Manuel Fernández

Las Pymes elaboradoras de biodiesel acompañarán el proyecto oficial para sancionar una nueva ley de promoción del sector, pero harán una contrapropuesta para que el corte del gasoil se mantenga en el 10% -en lugar de disminuir a la mitad, como indica la iniciativa- con la posibilidad de reducirlo cuando las variables económica amenacen con encarecer el combustible en el surtidor.

"No estamos de acuerdo en bajarlo al 5%", dijo el vicepresidente de la Cámara de Empresas Pyme Regionales Elaboradoras de Biocombustible (CEPREB), Leonardo Nicolini, sobre el recorte que plantea la iniciativa que ingresó en Diputados. En cambio, propuso un esquema para compensar con una baja temporal en el corte eventuales encarecimientos del biocombustible. "Consideramos dejarlo en 10% con la posibilidad de bajar el corte, siempre respetando la fórmula del precio del biodiesel cuando la materia prima se encarezca -como ocurre ahora- para que no sufra el surtidor al final de la cadena; en ese caso, lo que se debiera hacer es disminuir un poco el corte, por ejemplo al 7%", declaró a Campolitoral.

Con la firma de 14 diputados del Frente de Todos más uno del Pro, ayer jueves ingresó a la Cámara Baja nacional el texto de una nueva ley, que se intentará sancionar antes del vencimiento de la actual el 12 de mayo. El proyecto establece que para el gasoil el corte mínimo de biodiésel debe ser del cinco por ciento, aunque la Secretaría de Energía de la Nación podrá elevarlo o reducirlo hasta un piso de 3%. Mientras en el caso de las naftas mantiene el porcentaje de corte mínimo obligatorio de bioetanol de 12%. También establece una vigencia hasta 2030 con la posibilidad de renovarla por 5 más.

La noticia del ingreso al Parlamento de esta iniciativa se produjo luego de meses de tensión, durante los cuales se discutió si se prorrogaba la actual ley (en Senadores se dio media sanción a un proyecto en este sentido) o se buscaba una nueva. Siempre con el apremio de aproximarse a la fecha de caducidad de la norma vigente. 

Por este motivo Nicolini manifestó la satisfacción del sector, ya que implica sostener la promoción de la actividad. "En líneas generales estamos muy satisfechos, porque en las economías regionales donde se instalaron las 25 o 26 plantas en el interior del país da un beneficio enorme; no solamente la industria del biodiesel, como es nuestro caso, sino de los eslabones anteriores, como los extrusores, y posteriores como las refinerías de glicerina", explicó.

Sin embargo planteó una observación a la disminución en el corte mínimo, que de implementarse implicaría bajar la producción a la mitad, poniendo en riesgo la sustentabilidad económica. Al respecto explicó que el diseño de la matriz de abastecimiento contempla una producción anual de 50.000 toneladas de biodiesel (4.166 por mes), que deben volcarse al mercado interno en su totalidad. Pero además, cada fábrica debe trabajar al 100% "para lograr un estándar de calidad". Por lo tanto, si debieran producir un 50% menos estarían obligadas a trabajar la mitad del tiempo, pero no de manera permanente. "La Secretaría de Energía debiera tener un Plan B o un amortiguador con este corte; es decir, nosotros podemos estar dos o tres meses produciendo al 50% o el 30% en una situación como la actual en la que se disparó el precio del aceite de soja, pero no los 12 meses porque directamente no cubrís los costos de transformación", agregó.

Tanto en el texto que ingresó a Diputados como en la propuesta de CEPREB lo que no puede evitarse es la dependencia del funcionario de turno. "Depende discrecionalmente de la Secretaría de Energía porque se habla de un corte mínimo, "vos por ahí tenés un gobierno que apuesta más a combustibles fósiles y no les interesa lo renovable, como nos pasó, no saca la resolución y se corta con el 5%", indicó el empresario.

Dado que el proyecto ya tomó curso legislativo, lo único que pueden hacer desde el sector es hablar con los respectivos representantes de cada provincia para incidir en el debate parlamentario. Sin embargo admitió: "no hay muy poco margen para modificarlo porque la ley vence en poco tiempo". A su vez, agregó que "el sector petrolero tiene mucho lobby y si el Estado no te acompaña ni respalda estamos complicados". 

Ver más:

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO