28 de Abril de 2021 09:35 HS
Ganadería

Capacitación ganadera en Tacuarendí

Se iniciaron las jornadas de capacitación del sujeto rural proyectadas en conjunto entre los ministerios de producción y trabajo de la provincia. Mejorar las herramientas del manejo ganadero fue la temática abordada en la primer cita. 

Para Rubén Alcaraz, director provincial de Producción Pecuaria y Aviar, se trata de un sueño cumplido. "Es el mismo curso que dimos en Las Gamas de nivel uno, que se va a hacer en toda la provincia", le dice con orgullo a Campolitoral. "Incluso estamos viendo la posibilidad de pasar a un nivel dos superior junto a la gente de SENASA, relacionado al manejo sanitario de los rodeos", agrega. En esta etapa, abordarían temas como la documentación necesaria, las categorías animales y sus respectivos movimientos, garrapata, todo lo referente a la sanidad animal", proyecta.

El funcionario explica que Covid por medio "pudimos dar inicio a los cursos sobre actividades rurales, que son unos 12 cursos de todo tipo", y destaca un dato inédito: "en especial apareció la demanda de mujeres que se querían anotar, por lo que ni bien la pandemia lo permita, haremos un curso exclusivo para mujeres empleadas rurales que se basa en una gran demanda de toda la zona, y va a ser una gran novedad. Si eso funciona, lo trataremos de expandir a toda la provincia. Estamos sorprendidos por la gran demanda de mucha gente joven, algunos se quedaron afuera lamentablemente".

Apoyo logístico

Para el Méd. Vet. Duilio Santana, titular del COET Tacuarendí, es un logro importante poder abrir las históricas instalaciones del predio a la capacitación de la gente de la zona. "Nosotros ayudamos con la logística y la convocatoria. Hay 20 participantes trabajando en el patio del predio por el protocolo, y la parte práctica la estamos realizando en los corrales sobre la ruta. Ayer comenzó temprano y estuvimos hasta bien entrada la tarde. Hoy arrancó a la las 8, y veremos la semana que viene si la lluvia lo permite. Los temas están relacionados al manejo, el bienestar animal, el trabajo en los corrales, Buenas Prácticas Ganaderas para los operarios. También habrá manejo de pasturas y un componente práctico interesante a campo. Es muy práctico, muy participativo, la mayoría son gente joven y eso es importante, hay ganas de aprender y me pareció muy buena la propuesta". Y elogió al protagonista pedagógico: "Matías tiene mucha llegada con los participantes y una buena interacción. Está organizado por los dos ministerio de producción y trabajo. Este es el segundo, luego de Las Gamas, entiendo que se seguirán haciendo en otras partes de la provincia".

Hablar el mismo idioma

Matías Lapissonde es el encargado de ganadería del Centro genético de Las Gamas, y junto a César de Block y Guillermo Ferroni, son parte del equipo capacitador que lleva adelante el curso.

"Es importante que se hace entre dos ministerios, son cursos de capacitación a trabajadores rurales, y en varias jornadas vemos de todo: bienestar, animal, zoonosis, residuos en carne, manejo de los animales, enfermedades, rodeo de cría, son teóricas y prácticas en la manga para aplicarlo ahí", explica.

Respecto del interés que despertó en la zona, remarcó que tuvieron 56 inscriptos pero pudieron aceptar solo a 20. "Hay gente muy capacitada y también cosas que parece mentira que no se sepan", sostiene. "Era un sueño que teníamos proyectado desde hace tiempo y lo pudimos armar, y representa una enorme satisfacción que después nos manden videos aplicando el manejo con las banderas en sus campos".

Temática actual

En el primer módulo se capacita sobre el manejo del rodeo. Conceptos generales de razas, conveniencias, evaluación de condición corporal, manejo de pasturas. En el segundo, las nociones básicas de sanidad animal, signos de enfermedades, cuándo intervenir y cuándo llamar al veterinario, nociones de zoonosis y residuos en carne, manejo de insumos veterinarios, bioseguridad en el manejo de jeringas y animales enfermos. En el tercero, las tareas auxiliares, concepto de bienestar animal, manejo de animales en ensenadas, recorridas, registro de datos durante el servicio, comportamiento de los toros, qué se debe aplicar y qué no.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO