28 de Abril de 2021 10:13 HS
Actualidad

Volvió Coto a Liniers tras la "conmoción" que causó la intervención de Comercio Interior

Ayer suspendieron al supermercadista, el principal comprador de la plaza. Sin motivo formal, la intención habría sido que no convalide los altos valores que se pagan por la hacienda de consumo. El escándalo obligó a dar marcha atrás al gobierno y el operador asistió hoy al mercado, pero habría hecho muy pocos negocios.

Juan Manuel Fernández | [email protected]

Otra alarma se encendió ayer en el sector agropecuario argentino luego de conocerse que emisarios del gobierno nacional intervinieron en el Mercado de Liniers para impedir que el supermercadista Coto continúe abasteciéndose en la plaza y convalide los altos precios que se están pagando por las categorías de consumo. El ruido fue tal que a primera hora de hoy se supo que los funcionarios dieron marcha atrás y habilitaron al supermercadista para seguir operando, aunque a media jornada había realizado operaciones inferiores a lo habitual. 

Fue el periodista especializado Silvio Baiocco, integrante de Guarino Producciones que todas las mañana transmite en vivo las operaciones ganaderas desde Mataderos, quien ayer informó que la orden bajó directo desde la Secretaría de Comercio Interior, a partir de la compra por parte del supermercado de un lote de novillitos de 400 kilos a $198 kilos.

"Conmoción en el negocio de la carne; tiembla la estructura comercial en el Mercado de Liniers para los próximos días", indicó Baiocco frente a cámara, quien calificó a Coto como "un pez gordo del negocio, del lado de la demanda". Y explicó que "el lote de la discordia" ni siquiera llegó al precio máximo de la jornada. "Pero en la tele se escuchó 'Coto' por parte del martillero y desde la Secretaría de Comercio Interior partió el llamado para deslistar, bajar a este supermercado del negocio a partir de mañana", relató.

Sobre lo que pueda ocurrir de ahora en más, el especialista afirmó: "hay mucho malhumor de los consignatarios del mercado, que acaban de recibir la noticia y saben que quizá por varios días no cuenten con una mano fuerte para la demanda". Sin embargo, hoy Coto fue habilitado y volvió a operar, aunque en niveles mínimos respecto de los habituales. 

Coto es ni más ni menos que el principal comprador de hacienda en el Mercado de Liniers. Según los registros institucionales, el año pasado compró 135.320 cabezas, más del 10% del total anual, para abastecer sus frigoríficos y las góndolas de sus supermercados.

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), fue uno de los primeros dirigentes del sector en hacer declaraciones al respecto. "Está bastante conmocionado el sector de consignatarios", dijo ayer, y recordó: "están empezando (los funcionarios del gobierno nacional) a cometer las barbaridades que dijimos que esto iba a generar". También adelantó: "lo estamos tratando en la Mesa de Enlace para ver si salimos con alguna comunicación".

El ruralista agregó que, tras conocerse la noticia, tomó contacto con el Gerente del Centro de Consignatarios de Productos del País (CCPP) Eduardo Crouzel, quien le manifestó que "no hay ninguna causa, ni denuncia (que explique la medida); simplemente llamaron desde la Secretaría de Comercio para obligarlos a que lo bajen de la lista de compradores en el mercado de Liniers". Según Chemes, el consignatario le adelantó que desde su entidad estaban tramitando con carácter urgente una reunión con el Ministro de Agricultura Luis Basterra en busca de explicaciones y definiciones al respecto.

Mientras tanto, la actividad en Liniers se inició este miércoles con un ingreso de 5.774 animales y al promediar la jornada de negocios los valores de la hacienda no mostraban grandes cambios respecto de la víspera. Pasadas las 9.30hs se habían vendido unas 3.700 cabezas, con precios para las categorías de consumo muy similares a los de la víspera. "El mercado en líneas generales empata los resultados de ayer", comentó Baiocco a Campolitoral, y explicó: "si no empata los máximos es por falta de lotes especiales". 

Sobre el cierre de las operaciones, los precios corrientes eran los siguientes: novillos livianos $185/195 (máximo $200), novillitos $170/205 (tope $212.50), vaquillonas $140/205 (máximo $215), vacas $120/140 (máximo $192).

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO