05 de Mayo de 2021 09:13 HS
Actualidad

La cosecha de soja recuperó el tiempo perdido

Los sojales, concentraron en mayor porcentaje durante la semana pasada toda la disponibilidad de cosechadoras, tolvas y camiones.

El centro norte santafesino tuvo seis o siete días a pleno proceso de cosecha, con muy buen ritmo, , por las buenas condiciones ambientales. Fueron los sojales los que concentraron en mayor porcentaje, toda la disponibilidad de cosechadoras, tolvas y camiones.

De acuerdo al Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, en el caso de la soja temprana se logró un avance del 80 %, con una variación intersemanal de 25 puntos porcentuales y un retraso de 17, en comparación a igual período de la campaña anterior.

Los rendimientos promedios logrados fueron, en la zona norte: departamento Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier, entre mínimos de 10 ? 14 qq/ha y máximos de 25 - 28 qq/ha, con lote puntual de 32 qq/ha; zona centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre mínimos de 15 - 20 qq/hay máximos de 30 -45 qq/ha, con lote puntual de 55 qq/ha y en la zona sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, entre mínimos de 25 ? 27 qq/ha y máximos de 55 qq/ha, con lote puntual de 58 qq/ha.

La soja de segunda, por su parte, logró un avance del orden del 40 %, con una variación intersemanal de 33 puntos porcentuales y un adelanto de 13, en comparación a la campaña pasada gracias a la  disponibilidad de equipos y cosechadoras particularmente en el área centro - sur del SEA.

Los rendimientos promedios obtenidos, fluctuaron entre mínimos de 8 a 14 qq/ha, máximos de 24 a 34 qq/ha y puntuales de 42 a 45 qq/ha.

En general, se mantuvieron los rendimientos promedios en cada región, en el caso de la soja temprana y tardía se observó un aumento, con montos más elevados, como consecuencia de que se trabajó a pleno en las áreas con suelos de mayor capacidad de uso agrícola, situación que fue cambiando sobre el final del período por inestabilidad climática, con precipitaciones y marcado descenso de las temperaturas.

En menor proporción, otro de los cultivos que tuvo buen movimiento de recolección fue el arroz, que progresó y llegó al 95 % de la superficie implantada, unas 28.120 ha aproximadamente. Los rendimientos promedios se mantuvieron en 6.500 kg/ha y algunos lotes puntuales lograron los 8.250 kg/ha,

Se destacó y continuó destacándose la excelente calidad del arroz lograda, "muy superior a las últimas campañas, por las propicias condiciones ambientales que reinaron durante los meses de enero y febrero, que acompañaron una óptimafloración y un buen llenado del grano", señaló el SEA.

El resto, -maíz temprano, algodón y sorgo granífero- , avanzaron en el proceso de trilla y comenzó la del maíz tardío, según zonas y oportunidad de posibilidades de equipos y cosechadoras. También continuó, pero con menor ritmo, el picado embolsado del maíz tardío, como reserva para consumo animal.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO