11 de Mayo de 2021 13:55 HS
Actualidad

"El troceo nos corre de nuestra zona de confort", dicen los matarifes

Desde la cámara sectorial anticipan que, al contrario del objetivo que persigue el gobierno, el cambio implicará un incremento de 15% en las carnicerías. También criticaron a "los manteros de la carne" que proveerán cortes populares. 

En su informe mensual de mayo, la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA) planteó los desafíos que deberá asumir el sector cuando entre en vigencia la disposición del gobierno para abandonar la venta de carne en media res y comenzar con la comercialización por cuartos. 

"¿Estamos listos para el troceo? Antes hay que revisar la letra chica", sostiene el comentario editorial del titular de la entidad, Lenoardo Rafael, quien anticipa que el mayor costo que tendrá el cambio de sistema implicará un incremento de 15% en el precio de la carne al consumidor.

La obligación de trozar la media res en partes que no superen los 32 kilos, a partir de 2022, implicará separar a la media res en cuatro partes y es una medida con diferentes aristas para analizar. "Es una realidad que esta decisión de ir hacia el troceo nos corre de nuestra zona de confort, pero el negocio del consumo interno deberá comenzar a adecuarse a esta nueva realidad", advierte. 

El dirigente sostiene que cuando empiece a implementarse, "habrá un incremento en los costos, tanto por logística, como el transporte y los insumos". Y, por lo tanto, "la carne en los mostradores tendrá un aumento del 15%", situación que consideró contradictoria con la idea de bajar los costos que persigue el gobierno. 

Por otra parte, Rafael planteó las inversiones que requerirá la cadena. "Un punto que no podemos pasar por alto es que el frío es caro y necesitaremos más espacio para llevar a cabo el troceo. Como matarifes, podemos adaptarnos a esta normativa, siempre y cuando las fábricas lo hagan". 

Ante la indefectible entrada en vigor de la nueva normativa, el matarife también planteó que "será muy difícil si no se supervisan los frigoríficos, para ver qué necesitan y cuál es la inversión para poner en marcha el troceo". A su vez, planteó que la implementación debe tener un alcance nacional, "para que no se produzcan ninguna clase de distorsión en la cadena cuando se ponga en práctica". 

Control de precios

Por otra parte Rafael también se refirió a la decisión del gobierno de controlar el precio de la carne vacuna y a la estrategia del acuerdo de Precios Populares. "Celebramos cualquier medida que permita a los argentinos acceder a carne a precios más baratos, pero entendemos que con esta decisión se sigue transitando el camino equivocado", alertó. 

Para los matarifes, al escuchar sólo a los exportadores el gobierno pierde de vista el objetivo fundamental, que es llegar a la población con más necesidades. Mientras los cortes acordados llegarán sólo a los hipermercados, donde casi no accede la población de menos recursos, "nuestro eslabón está listo para proveer a los mercados externos, hemos realizado inversiones y cumplimos al pie de la letra con los requisitos sanitarios para llegar a todo el mundo con el fruto de nuestro trabajo". Así insistió, como en un informe anterior, en la posibilidad que tendrían los abastecedores -si lograran incrementar las ventas al exterior- de "generar un excedente que podemos volcar al ámbito doméstico, a precios ventajosos para los consumidores y con un factor clave: podrán comprar en la carnicería de su barrio". 

Sobre las denominadas "Carnicerías Móviles", que estarán presentes en Capital Federal, conurbano bonaerense, Rosario y algunas ciudades bonaerenses, Rafael planteó que al sector le genera dudas y preocupaciones. "Estos vehículos, ¿cuentan con habilitación sanitaria?, ¿cumplen con los requisitos sanitarios básicos para asegurar la salud de los consumidores?", se preguntó. Y, por otra parte, un segundo interrogante, habida cuenta que la carne no es provista por el eslabón de matarifes y consumo interno. "En nuestro trabajo diario, los matarifes estamos en regla y pagamos impuestos, para llegar a las carnicerías de todo el país con materia prima de primera calidad, que genera trabajo a lo largo de toda la cadena. Ahora bien, los manteros de la carne, ¿tienen sus impuestos al día?", concluyó.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO