24 de Mayo de 2021 16:26 HS
Actualidad

Carne: "el acuerdo de precios está caído"

Así lo consideró el coordinador de la Mesa de las Carnes, Dardo Chiesa, tras la reunión que mantuvieron el viernes con el Ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas.

"Cuando se cierran las exportaciones, técnicamente se cae el acuerdo de precios", declaró Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa de las Carnes, tras el encuentro que mantuvo con el Ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulkas y otros integrantes del sector el viernes en Buenos Aires.

En contacto con el programa de televisión Amanecer Ganadero, el sábado por la mañana el ex presidente de CRA y del IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina) relató lo ocurrido en el encuentro, del que también participó el titular de la Cámara Argentina del Feedlot Juan Eiras.

A pocas horas del hecho, los rumores ya sostenían que el gobierno había pedido al sector un cupo mayor a las 8.000 toneladas mensuales a precios accesibles que se habían acordado con el consorcio ABC. El tema "se esbozó, se habló", dijo Chiesa, pero sin profundizarlo. Y explicó que el fundamento del convenio consiste en la integración de la res con destino a exportación, destinando al mercado interno los cortes no exportables.

Pero "en la medida que cerraste la exportación esa ecuación se rompe y el acuerdo se cae; y a raíz de eso se empezó a hablar de cual debería ser el marco de asistencia", dijo Chiesa, y agregó que al respecto aún "no se tomó ningún compromiso". Quien, una vez más, remarcó: "a mi entender y de varios miembros de la industria el acuerdo de precios está caído".

El tema generó tensiones en la reunión. Chiesa explicó que, pese al cierre, las empresas frigoríficas están cumpliendo total o parcialmente, pero "en la letra el acuerdo se cayó".

El periodista Silvio Baiocco lo consultó sobre el rumor que circulaba sobre la posiblidad de que el gobierno solicite un kilaje fijo por animal para "la barata". Se dijo que serían 30 o 35kg. A lo que el entrevistado dijo: "es una simplificación, porque ¿de qué animal sería'". Y explicó lo obvio: no es lo mismo ese kilaje para un rendimiento de 70kg la media res que para otro de 90 o 110. "Y, este tema, así no se habló". 

En cambio sí se habló de volcar una determinada cantidad de cortes, de qué hacer con matambre y vacío, un corte para cacerola y otro para milanesas. Pero aclaró: "no se cómo eso suma 35 kilos", porque "no es lo mismo vaquillona, novillito o novillo Hilton".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO