31 de Mayo de 2021 13:18 HS
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Burocracia vs Hidrovía: por qué desaconsejan que el Estado intervenga en el dragado

Tras las declaraciones de altos funcionarios que sugieren una estatización, total o parcial, del mantenimiento y el cobro de peajes, un técnico de la Bolsa de Comercio de Rosario refutó que eso sea posible.

Depender de los tiempos de la burocracia para actuar con rapidez frente a un imprevisto que pueda impedir la navegación o bien disponer de grandes sumas para realizar las obras necesarias mucho antes de obtener el retorno del peaje son algunas de las características que hacen del servicio de dragado y balizamiento un negocio propicio para que lo realice el Estado Nacional. 

Así lo explicó Alfredo Sesé, Secretario Técnico de la Comisión de transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario. "No podemos depender de un proceso burocrático que dure tres meses", dijo, en referencia a la necesaria rapidez de gestión administrativa y financiera que se requiere, por ejemplo, para conseguir a tiempo repuestos para las dragas o incluso máquinas con mayor capacidad ante una bajante extraordinaria o una rotura. Los procesos de compra deben ser "rápidos, ágiles y competitivos para contar con el material necesario en tiempo y forma".

Además se refirió a la tarea de coordinar el trabajo de dragas para que estén en el momento adecuado donde se necesitan o preparar las campañas anuales. Y advirtió: "fundamentalmente hay que financiar estas obras, traer el dinero para realizarlas y cobrar después".

El especialista brindó una explicación técnica a CNN Rosario tras algunas declaraciones de las máximas autoridades nacionales que anticipan el interés de los funcionarios de tener más injerencia, tanto en el mantenimiento como en el cobro del peaje en la Hidrovía. 

A principios de mayo, apenas asumió, el actual Ministro de Transporte, Alexis Guerrera, manifestó que se contempla una participación más fuerte del Estado en la futura licitación, con una participación estatal del 30% en el dragado y 80% en el balizamiento. "Se recupera el rol del Estado en el control de la Hidrovía, y a su vez en el desarrollo de los pliegos para la futura licitación". 

En tanto, la semana pasada el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, declaró durante una entrevista con un youtuber oficialista que estatizaría el cobro del peaje en la Hidrovía. "Hoy en día lo que sería el peaje de la Hidrovía lo cobra el concesionario y después le rinde cuentas al Estado. Lo que podríamos hacer es cambiar esa regla: que el Estado cobre el peaje y después le pague al concesionario", comentó. Y remarcó: "eso lo podemos hacer y eso lo vamos a hacer".

Sesé explicó que, en el mundo, son pocas las empresas capaces de brindar este servicio, que es de los más complejos que existe. "Esto es conocido en el negocio internacionalmente: quién puede y quién no hacer el trabajo", sostuvo, y amplió: "no se trata de una tarea puntual en un lugar y un momento sino de mantener ese servicio que usted brinda para que los buques puedan salir con determinado calado".

Sobre otro de los "tópicos" que esgrimen las autoridades, como la "pérdida de soberanía" al concesionar a un privado el mantenimiento y el cobro de peajes, el referente de la Bolsa rosarina lo refutó al indicar que el poder de policía en el río está a cargo de Prefectura cuando se trata de cuestiones de seguridad (narcotráfico, por ejemplo) o medioambiente; mientras que para el control de mercaderías actúan distintos entes como Aduana, Senasa o la Dirección Nacional de Migraciones. "Bajo ningún punto de vista" se resigna soberanía, remarcó, porque estas son "son funciones indelegables" del Estado.

Según su análisis, lo deseable para mejorar el servicio en la próxima concesión del mantenimiento del canal principal de la Hidrovía (unos 1.500 kilómetros, desde la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay hasta la desembocadura del Río de la Plata) sería: darle mayor profundidad a los canales navegables en Río Paraná y Río de la Plata; ensanchar puntos de toda la traza para agilizar entrada y salida de buques; sumar radas o lugares de fondeo y mejorar el sistema de señalización, incorporando tecnología de última generación que no solo permita la navegación segura sino que además provea datos de sedimentación o altura del río que también permita elaborar pronósticos. "Una nueva versión de la vía navegable a tono con los tiempos que corren", indicó.

"Nos estamos jugando la competitividad" del polo portuario e industrial del sur santafesino y el norte bonaerense, dijo sobre la trascendencia de la próxima licitación. Además, será trascendente para el desarrollo del interior del país contar con un servicio fluvio-marítimo eficiente. Al estar Argentina muy lejos, tanto de mercados como de proveedores, "la posibilidad de traer el tránsito-fluvio marítimo al corazón productivo es una ventaja que no la podemos desaprovechar", concluyó.

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