15 de Junio de 2021 13:59 HS
Actualidad

Reconquista: usurpaciones y un productor abandonado a su suerte 

Un grupo de personas ingresó y comenzó a instalarse en las más de 36 hectáreas pertenecientes al tambo familiar. Fracasó el desalojo y los propietarios viven con miedo. 

Crédito: Reconquistahoy.com

Eliana Moratiel | emoratiel@ellitoral.com

El pasado jueves 10 de junio, aproximadamente unas 200 personas ingresaron con intención de asentarse a los terrenos ubicados en el oeste de Reconquista propiedad de un pequeño productor de subsistencia de apellido Cian.

El grupo de personas que serían de Loteo Belén, predio lindante a los de los Cian, ingresó y comenzó a instalarse en las más de 36 hectáreas pertenecientes a la familia que se dedica al tambo.

Por orden de la fiscalía, la policía y el personal municipal arribaron al lugar para detener el intento de toma y se desató un feroz enfrentamiento. Los usurpadores arrojaron piedras y dispararon con armas de fuego de fabricación casera ocasionando lesiones a agentes que trabajaron en el lugar y dañando los móviles policiales. 

Si bien por estos incidentes hay al menos tres personas detenidas por el uso de armas de fuego contra la autoridad policial, las fuerzas terminaron replegándose y al día de hoy el predio continúa tomado.

De acuerdo a Juan Capozzolo, productor y vecino de Reconquista que se mantiene en comunicación con la familia Cian, la odisea para esta familia había comenzado antes de este episodio.

Por la progresiva subdivisión de parcelas, y la falta de una política habitacional en la zona de Reconquista, los terrenos del productor afectado comenzaron a quedar "rodeados" de asentamientos y no pudo continuar con la siembra por las restricciones en cuanto al uso del glifosato. "Primero empezaron a robarle los alambrados, y la municipalidad no actuó a pesar de las denuncias. Se fueron achicando poco a poco y empezaron a sembrar pasturas, pero comenzaron a largarle caballos en el campo (para carreras clandestinas) que le causaron perjuicios", relató Capozzolo.

Ahora, la familia Cian continúa viviendo en el predio con miedo por ataques sufridos en su propia casa. "Le cascotearon la casa, encontró gente en su patio. ¿Quién lo cuida si la municipalidad no hace más que pegarle en contra?" se lamentó.

Sospechas sobre funcionarios locales

Mientras tanto, funcionarios de la oposición al gobierno de Amadeo Vallejos, entre ellos Raul Medina, del Frente Progresista y ex representante de Miguel Lifschitz en el Nodo Regional, apuntaron hacia Haydee Vargas, de la Dirección de Tierra y Vivienda de Reconquista, como posible instigadora en la toma de tierras. En dialogo con una radio local, Medina señaló que los vecinos que ingresaron a los terrenos manifestaron haber recibido el visto bueno por parte del municipio para hacerlo. "Le prometen a los vecinos terrenos sabiendo que es algo que no se va a poder cumplir; y es difícil que entiendan y que no sucedan los reclamos", advirtió.

A raíz de estas acusaciones, el movimiento de mujeres peronistas de Reconquista emitió un comunicado en el que manifestaron su reconocimiento del "derecho a la vivienda y de sus necesidades sociales" apegándose a los principios de "donde existe una necesidad nace un derecho" , pero rechazaron el uso "de todas las formas de violencia para el logro de estos objetivos". 

Asimismo, expresaron su solidaridad al gobierno local en la figura del intendente Amadeo Vallejos y Haydee Vargas. Denunciaron "enjuiciamiento mediático" para con la funcionaria así como "expresiones de odio y estigmatización de una mujer por representar el sentir de los sectores populares".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO