02 de Julio de 2021 09:59 HS
Ganadería

"Gran Hermano" y "Sabalero" quedaron en el podio

Buenos precios coronaron la cuarta edición del Remate de la Cámara de Cabañas Santafesinas de Ganado en Emilia. Un evento que crece de la mano de la buena genética.

Campolitoral

[email protected]

Los reproductores raza Braford de las Cabañas "Monte Grande" y "Los Charabones" quedaron en primer y segundo lugar en los precios pagados ayer en el Remate que la Cámara de Cabañas Santafesinas concretó en conjunto con la Sociedad Rural de Santa Fe y la Cooperativa Guillermo Lehmann en Emilia.

En realidad, la sorpresa la dio "Gran Hermano", un toro de la Cabaña "Monte Grande " de Pedro Gómez Cello, cuyo titular Mauricio Zanutigh, destacó el premio que esto significa. "Nos la jugamos y llevamos el toro que iba a ir al bozal de la Nacional Braford (suspendida por pandemia), y logramos el precio máximo para la raza entre 30 participantes", dice en referencia a este animal Registro Definitivo que 10 de junio recién cumplió los dos años, con 850 kilos y 43 cm de circunferencia escrotal.

"Esto representa un gran orgullo, y la confirmación que vamos por el buen camino con la raza que fue bien elegida, y con la genética que estamos usando. Se trata de líneas de sangre abierta, no usamos lo que está de moda, siempre buscamos el animal distinto. Buscamos nuestras propias líneas de sangre", explicó.

Zanutigh destacó el orgullo de todos los cabañeros, ya que todo lo que pasó por pista se vendió y de una manera muy ágil. "Eso habla de la calidad de los ejemplares aportados por los cabañeros que apostaron a la Cámara. Hubo mucha diferencia en calidad y precio respecto al año pasado. Y el apoyo de la Cooperativa que es un pilar fundamental en el remate. Se hizo un excelente promedio con los precios máximos".

Una misión, una pasión

Según Adrián Barrau, secretario de la entidad, fue una subasta muy ágil, ya que no quedó ningún animal para vender en los corrales. "Esto habla por un lado que el interés por la calidad genética en la ganadería sigue vigente". Para Barrau, "el productor sigue apostando a mejorar sus rodeos, a pesar que en este momento la comercialización de vacas y novillos está muy complicadas por la baja de precios, la gente está volviéndose o directamente no las va a cargar".

El cabañero remarcó que hubo algo que ayudó mucho que fue el apoyo oficial a la financiación de 90 días más con fondos provinciales, lo cual alargó el plazo libre a 180 días, y eso configuró mucho los precios del remate.

"Además, se respetaron todas las medidas de protocolo, y al igual que el año pasado el día previo ya se pudo visitar el predio. Eso configuró una gran cantidad de preofertas, y aún así el remate fue muy ágil. Estamos conformes todos los cabañeros, lo que habla que el remate es uno de los primeros en la provincia y va marcando un rumbo en los remates ganaderos en cuanto a precios y condiciones. Nos hemos convertido de a poco en referentes de la tendencia", afirma orgulloso.

Una sola camiseta

Barrau destaca que son cabañeros de diversas razas, pero detrás de un objetivo común. "Y a la hora de las órdenes de venta, siempre confiamos en el criterio y asesoramiento de los amigos de la Cooperativa Lehmann, que con su experiencia suman mucho al evento. Hay un objetivo común sin mezquindades particulares".

También destacó que recibieron mensajes por segundo año consecutivo de los presidentes de las Asociaciones de las razas que la componen. Es más, a un toro Hereford de su cabaña lo compró el presidente de la Asociación vía remota. "Un toro de muy buen peso, facilidad de parto, pigmentación ocular y buena circunferencia escrotal. Un puro registrado de 3 años. Todo un orgullo", sostuvo. "Que hayan participado 18 cabañas con reproductores de alta calidad es un hecho a destacar", afirmó.

Hereford, de local y de visitante. El toro santafesino que se fue para Buenos Aires.

Se viene difícil

consultado sobre el contexto por el cierre exportador, se mostró pesimista. "El contexto general es de incredulidad y desazón. La medida está golpeando una categoría como la vaca de descarte, que tenía un destino que tuvimos la suerte de conseguir como China, ya que no se consume en el país. Era un plus para el negocio de los criadores y los tamberos. Hoy se está vendiendo a precio de regalo (40 a 50 % de merma). Esta situación no beneficia a nadie, las vacas van a morir en el campo. Además, la compra de novillos está seriamente restringida, porque el consumo interno sigue cayendo por falta de poder adquisitivo".

Finalmente, opinó que al afectar las expectativas, el resultado final es que se vuelve a perder parte del rodeo nacional. "La carne tiene el 28 % de impuestos, y el gobierno si quiere bajar los precios debería eliminar momentáneamente o para siempre el componente impositivo, y no solo para la carne, sino para varios productos de la canasta familiar de consumo masivo como la leche, el pan, etc. Es un componente del precio que no agrega valor. La ganadería es una actividad de largo plazo y muy baja rentabilidad", cerró.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO