02 de Julio de 2021 11:40 HS
Actualidad

Insólito: una efeméride trucha confunde a propios y extraños en el agro argentino

Entidades y actores del sector se saludan hoy por el Día de la Agricultura Nacional. Pero la fecha conocida por todos es el 8 de septiembre, que conmemora la fundación de Esperanza como primera colonia agrícola organizada del país. ¿Entonces, hay dos celebraciones para una misma actividad?

Para sorpresa de muchos, hoy en redes sociales y medios de comunicación se anuncia la conmemoración del Día de la Agricultura Nacional. Incluso varias entidades del sector lo replican sin advertir que la fecha que celebra la actividad, formalmente instituida en 1944, es el 8 de septiembre en homenaje a la fundación, en 1856, de Esperanza como la primera colonia agrícola organizada del país.

¿Entonces hay dos días "de la agricultura" en el país?

Lo que supuestamente da origen a la efeméride de este 2 de julio es la sanción de la Ley de Arrendamientos y Aparcerías Rurales, un día como hoy de 1948. Entre las escasas fuentes que lo afirman en la web, la Dirección General de Escuelas de la provincia de Mendoza describe que dicha norma "posibilitó que los pequeños arrendatarios accedieran a la propiedad de la tierra, los primeros beneficiados fueron 78.000". Incluso agrega otros "hitos" de aquel año, como la fabricación en el país "del primer tractor del cono sur llamado Pampa, lo que puso al país en la vanguardia tecnológica agraria". Y, sorpresivamente, agrega: "desde entonces fuimos un país relacionado con la producción del campo, con distintas políticas y representaciones en lo social de esta situación". Como si la fundación de Esperanza, el reconocimiento de Argentina como "granero del mundo" a principios del SXX o la invención en Sunchales de la primera cosechadora autopropulsada en 1929 no hubiera posicionado al país en lo más alto de la agricultura mundial.

Sin embargo la refutación de esta verdadera "fake news" está en el texto de la propia ley aludida. Según consta en el registro de normas nacionales online Infoleg, la Ley 13.246 "De Arrendamientos Rurales y Aparcerías" fue sancionada en el Parlamento Nacional no un 2 de julio sino -curiosamente- el 8 de septiembre de 1948. Su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina llegaría 10 días después, el 18 del mismo mes.

Desde 1944 el verdadero Día de la Agricultura Nacional se celebra el 8 de septiembre, fecha de fundación en 1856 de Esperanza como primera colonia agrícola organizada del país.

Previa a esta declaración, el 8 de septiembre de 1910 se inaugura en el centro de la ciudad de Esperanza el Monumento a la Agricultura Nacional. Y ya en 1944 el gobierno nacional declara el 8 de septiembre como Día Nacional de la Agricultura, "en reconocimiento del esfuerzo y valor de los agricultores que con su trabajo diario contribuyen al progreso de nuestra nación".

Para los gobernantes de aquel momento "al establecer el día del agricultor, lo que se ha querido, en realidad, es honrar al labrador, a los hombres y mujeres que cultivan la tierra, y a la agricultura, como elemento básico para el desarrollo de la humanidad".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO