21 de Julio de 2021 12:12 HS
Lecheria

Ayuda para tambos chicos 

Desde el Ministerio de la Producción se busca revertir un proceso de cierre de establecimientos multi causal. Capacitación y fondos para intentar frenar la concentración y el éxodo.

"Estamos articulando estrategias con la Nación a través del Consejo Federal Lácteo", le dice a Campolitoral Abel Zenclussen, director provincial de Lechería. "La idea es proteger a las tambos más pequeños, para lo cual dentro del plan lechero tenemos varias puntas dirigidas a temas de capacitación y asesoramiento financiero", agrega.

El tema preocupa, porque de los 3.500 tambos de la provincia, todavía subsisten entre 500 a 700 que están "en la línea de supervivencia", que viendo los números productivos son los mas frágiles y que en cualquier momento se pueden cerrar.

Las causas son muchas, pero básicamente están relacionadas con la falta de continuidad generacional de muchas empresas familiares, cuyas nuevas camadas hacen todo lo posible para salir del sistema rural y productivo.

"Entonces tratamos de ayudaros económicamente y a través del asesoramiento técnico", explica el funcionario (y también tambero).

Se estima que cada tambo genera de promedio 4,4 operarios por establecimiento, lo que se traduce en unos 15 mil empleos directos a nivel provincial. "En los tambos chicos trabajan 3 personas, pero muchos se van a caer igual. Por eso el desafío pasa por saber cómo hacemos para entusiasmar a los chicos jóvenes a seguir", confiesa.

En este sentido, el gobierno viene trabajando a través de las Asociaciones para el desarrollo, desde las que "baja" algo así como $ 5 millones a cada entidad, la que reparte a unos 15 productores aproximadamente. Se trata de fondos rotatorios destinados mayormente a capital de trabajo e inversiones productivas relacionados con el aumento de la eficiencia. "El destino lo deciden los técnicos, pero lo más urgente es el capital de trabajo", explica. Además, incluye un aporte no reintegrable para cada técnico que asesora.

A través de los Grupo de Cambio Rural, se destinan fondos rotatorios con importantes beneficios: 6 meses de gracia a pagar en 18 meses, con una tasa 13 %. A través de esta metodología se está trabajando en los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal, La Capital, y General Obligado. "Intentamos frenar que desaparezcan esos tambos y creemos que la ayuda va permitir mantener las fuentes de trabajo. Pero nos preocupa el traspaso generacional", insiste Zenclussen. "Los fondos son una variable para trabajar en conjunto con la capacitación y otros programas, como Caminos de la Ruralidad, que permitan mejorar las condiciones de vida en las zonas rurales de la provincia".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO