21 de Julio de 2021 18:56 HS
Actualidad

El mercado climático norteamericano imprime volatilidad en los precios del maíz y la soja

Es de esperar que la tendencia continúe en las próximas semanas conforme vaya avanzando la campaña de Estados Unidos.

Si bien las perspectivas de cosecha para soja y maíz son buenas en EE.UU., pronósticos de temperaturas por encima de lo normal y precipitaciones en torno al promedio generan dudas respecto a los rendimientos a obtener, destaca un reporte de la Bolsa de Cereales de Córdoba.  

Para el próximo mes, se observa una probabilidad de temperaturas por encima de lo normal en el cordón maicero, principalmente al norte, que podrían afectar al cultivo en conjunto con precipitaciones dentro de rangos normales para las zonas productoras. De esta manera, si los pronósticos se cumplen podría haber complicaciones para los cultivos de soja y maíz mientras atraviesan su período crítico.

A nivel global, la producción de la oleaginosa se proyecta en 385,2 millones de toneladas, 300.000 toneladas menos que en el reporte del mes de junio. Por el lado la demanda, el consumo aumentó en la misma cuantía y se ubica en un récord de 381,1 millones de toneladas. Sin embargo, las existencias finales fueron incrementadas en casi dos millones de toneladas debido a una recomposición en las existencias de la campaña 2020/21 para Argentina y Brasil. En este contexto, la relación stocks/consumo se ubica en 24,8%, levemente por encima del promedio histórico. 

El precio de la soja en el mercado de Chicago presenta una gran volatilidad en las últimas semanas en consonancia con el mercado climático norteamericano. En este sentido, en las últimas semanas se mantuvo en torno a los USD 510, poco más de USD 90 por debajo de los precios registrados a mediados de mayo, pero más de USD 180 por encima de los que se observaban a igual fecha del año previo. 

En el mercado local, las compras de la industria y los exportadores alcanzaron los 24,5 millones de toneladas, 2,4 millones de toneladas por debajo del ciclo previo mientras que, en términos de producción, se ha vendido un 53% de la cosecha. Este menor volumen comercializado es consecuencia de una producción más baja y mayores ventas de maíz en detrimento de la oleaginosa. 

Maíz

Al igual que en el caso de la soja, los fondos especulativos en el mercado de Chicago recortaron sus posiciones compradas con motivo del incremento en la producción estadounidense. Si la evolución del cultivo en las próximas semanas difiere de lo esperado, es probable que cambie la tendencia, brindando oportunidades a nuevas subas en el precio del cereal. 

En Brasil, la producción del maíz safrinha fue recortada nuevamente, resultando en la menor oferta de las últimas tres campañas.  

Con los maíces tempranos y la soja cosechada en Brasil, todos los esfuerzos se concentran en la recolección del maíz safrinha que arrancó en junio. La producción de este maíz, cuyo destino es principalmente la exportación, se ubicaría en casi 67 millones de toneladas, marcando una caída de 3 millones de toneladas respecto a la estimación que realizó la CONAB en el mes de junio debido a menores rendimientos, que se ubicarían en promedio en 45 quintales por hectárea, casi 10 quintales más bajos que el ciclo previo. En total, Brasil produciría 93 millones de toneladas de maíz en la campaña 2020/2021 considerando el maíz de primera implantación, el safrinha y el de tercera, representando el volumen más bajo de las últimas tres campañas. De esta manera, las exportaciones brasileras serían de 29,5 millones de toneladas, 5,3 millones de toneladas por debajo del ciclo 2019/20, y cedería nuevamente a Argentina el segundo lugar como mayor exportador del cereal, por detrás de Estados Unidos, con 36 millones de toneladas. 

A nivel local, el sector exportador lleva compradas 32,7 millones de toneladas de maíz, 2,3 millones de toneladas por encima de la campaña anterior. Con exportaciones para la campaña 2020/21 estimadas en 36,5 millones de toneladas, el sector ya adquirió el 89%, restándole por comprar 3,8 millones de toneladas hasta febrero del año que viene, cuando finaliza el ciclo comercial. De esta manera, los precios en el mercado local podrían desacoplarse de los precios internacionales cuando los exportadores adquieran el maíz necesario para cumplir sus compromisos externos. Contrariamente a la soja, las ventas de maíz han evolucionado a buen ritmo debido a los mejores precios relativos del cereal respecto a la oleaginosa.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO