22 de Julio de 2021 11:22 HS
Ganadería

Ganadería más eficiente "bajo techo" 

En un evento de capacitación realizado en el Centro Operativo Experimental (COET) del Ministerio de la Producción, se analizaron las mejores estrategias para reconvertir la cuenca cañera a la ganadería carbono cero.

La jornada se concretó en el predio en el que se viene realizando un exhaustivo trabajo de generación de información sobre la virtuosa relación silvopastoril.

En la apertura, el director provincial de Producción Pecuaria y Aviar Rubén Alcaraz, dio la bienvenida a los asistentes, que protocolo mediante, llegaron de localidades como Calchaquí, Reconquista y las más cercanas Villa Ocampo y Las Toscas.

"Este sistema permite una producción de carne para mejorar el balance de Carbono. Además, permite apreciar las ventajas ante las heladas, ya que las pasturas bajo los árboles quedan protegidas. La gente se convenció mucho, hubo muchas consultas. Y especialmente quiero resaltar el trabajo de este equipo de profesionales con l idea de mejorar los materiales para toda la zona".

A su turno, el titular del COET Duilio Santana detalló las paradas de la recorrida: plantación de pino elliotis y braquiaria. Eucaliptus grandis y pasto jesuita, experiencias en silvopastoril y medición de la captura de carbono. Finalmente, un ensayo de clones de eucaliptus en 3 marcos de plantación y pasturas megatérmicas.

Ensayos y mucha información

Santana manifestó que la jornada fue muy buena, y que cumplió sobremanera con las expectativas, esas 3 horas recorriendo el campo y viendo todas las experiencias lo confirmó. "Cuando hicimos las plantaciones originales de pino en 2007 hicimos un trabajo conjunto con el Ing. Ulmari que trabajaba como extensionista del núcleo forestal representando a la Secretaría de Agricultura de la Nación", recordó.

Por su parte, Elbio Lovisa remarcó el objetivo de mostrar lo que se está haciendo en el COET con esta nueva línea de trabajo enmarcada en la reconversión de la cuenca con vistas a encontrar alternativas al azúcar. "Si antes hablábamos de kilos de azúcar, ahora hablamos de kilos de carne, aunque producir carne en una zona con limitantes requiere hacerlo de la mejor manera", opinó.

Para Lovisa, variables como el manejo silvopastoril, el bienestar animal, las pasturas de calidad, son la clave para mejorar el escenario para una buena producción ganadera. "Se van cumpliendo objetivos", expresó.

Ganadería bajo techo

Finalmente, Milvana Yacuzzi, una de las dos recientes incorporaciones al equipo de trabajo, expresó que el objetivo era mostrar cada una de las plantaciones que tiene el COET en su campo Paraíso destinadas a un sistema silvopastoril, para que técnicos y productores vean lo que se está haciendo, sobre todo la diferencia de la calidad de las pasturas megatémicas a cielo abierto (hoy quemada por la heladas), o bajo cobertura de los árboles.

"La primera parada fue en la plantación de pinos plantados en 2007, donde tenemos una pastura braquiaria Toledo con una respuesta muy buena bajo los pinos, a comparación de la misma pastura a cielo abierto. Los cálculos de materia verde hablan de 30 tn de materia verde contra 18 a cielo abierto", graficó.

Yacuzzi explicó que la calidad y la cantidad de material disponible para la hacienda crece considerablemente bajo los árboles. "En el caso de los eucaliptus hicimos una recorrida por los más antiguos (plantados en 2005) con pasto jesuita gigante con guías. "Se trata de las pasturas más adaptadas a los sistemas silvopastoriles porque soporta la sombra, el pisoteo, tiene buena calidad y palatibilidad, y bajo eucaliptus es muy importante a nivel de calidad. También se relevaron las megatérmicas más usadas (gramas, braquiaria, cambá, panicum) para evaluar la disponibilidad con animales dentro de los lotes".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO