30 de Julio de 2021 12:04 HS
Actualidad

Campo y elecciones: casi el 70% del sector ve ganador a Juntos por el Cambio

En su sondeo mensual entre productores, la consultora Amplificagro midió en julio las expectativas del agro ante los comicios. En el aspecto emocional, poco más de la mitad manifestó "optimismo" ante el proceso electoral.

El relevamiento de opinión entre productores que Amplicagro realizó en julio se enfocó en "El Sector Agropecuario y el contexto político-electoral", encuesta de reveló cierto optimismo en el campo respecto de los comicios; así como la percepción mayoritaria de una victoria de Juntos por el Cambio. También consideraron poco probable que los reclamos sectoriales estén presentes en el debate político.

Sobre el proceso electoral, ante la pregunta de quién creen que ganará las elecciones (independientemente de su intención de voto), el 68,3% de los encuestados manifestó que Juntos por el Cambio sería el ganador, seguido lejos por el Frente de Todos con el 18,5%. 

Al enfocar la consulta en un aspecto más cualitativo, preguntaron a los encuestados acerca del sentimiento que le despierta el desenlace del proceso electoral. Más de la mitad (el 52,8%) manifestó sentir optimismo y sentimientos positivos en general, mientras que un 30,5% lo vive con pesimismo (descrédito, desilusión, resignación). Sólo un 9% lo ve con desinterés o apatía.

Mientras que al solicitar una evaluación respecto del nivel de representación que tiene el sector en los principales espacios que competirán en septiembre, los encuestados consideraron a los espacios de derecha y Juntos por el Cambio como quienes más representan al sector. Un 33% manifestó sentirse muy bien o bien representados por los espacios de derecha y 39% medianamente representado por ese espacio. Juntos por el Cambio recogió 25% que dijo sentirse muy bien o bien representados y un 50% medianamente representado por ese partido. Por el contrario, más del 90% evaluó una mala o muy mala representación por parte de la izquierda y del Frente de Todos. 

Por otra parte, el 82% de los consultados manifestó que los temas agropecuarios estarán poco o nada presentes en el debate de los candidatos de cara a la contienda electoral. "Esto pudiera estar asociado a la participación que el sector tiene en las listas. Más de la mitad de los consultados consideran que la presencia de candidaturas ligadas al sector es menor a lo que venía sucediendo en los últimos años, y la principal responsabilidad la ven en la falta de compromiso de los partidos políticos, mientras que el 44,4% cree que es por la falta de compromiso del sector", evaluó el estudio. 

Finalmente, el principal reclamo que los encuestados le harían a los candidatos fue desempeñarse con honestidad. Luego siguieron: baja de impuestos e institucionalidad (respeto a la Constitución, independencia de los poderes, etc.), entre las más mencionadas. "De este modo, se podría afirmar que los reclamos del sector hoy están más focalizados en aspectos más de fondo (Honestidad, Institucionalidad, Justicia, etc.), que en aquellos aspectos más ligados a las preocupaciones productivas individuales (reglas claras o bajar impuestos). Cómo si el sector estuviera más preocupado por el estado de la república, que por el estado de la situación productiva del sector". 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO