Organizada por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Santa Fe, la Diplomatura estará a cargo del CPN Lucas Dalmau. Bajo la modalidad virtual, dará inicio el 4 de septiembre, y se desarrollará los días sábados hasta noviembre.
Con el objetivo de ofrecer a productores agropecuarios, ingenieros agrónomos, veterinarios y contadores las herramientas necesarias para acompañar y tecnificar la actividad agrícola y ganadera, se lanza la Diplomatura en "Análisis y visualización de datos para el agro".
"El objetivo de esta actividad es cómo aumentar la productividad y a partir de eso, cómo ahorrar tiempo. Por lo general, sea un profesional o una persona que sale a la vida laboral necesita llevar datos, registrar información para hacer de soporte a la toma de decisiones. Muchas veces, por más sistema de gestión que las empresas manejen, recurrimos a planillas de Excel para realizar informes, controles o quizás ni siquiera tenemos un sistema y debemos empezar de cero con una planilla de datos", explica el profesional Dalmau.
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Por historia familiar, relacionada con la actividad agropecuaria y como tesorero de la sociedad rural de Bell Ville, Córdoba, Lucas Dalmau se fue acercando y conociendo las necesidades del sector en cuanto a capacitaciones sobre software que ayuden a organizar datos, generar planillas y poder contar con información actualizada y ordenada para potenciar la producción
"La idea de esta Diplomatura es empezar a ver cómo organizar los datos, cómo puedo conocer la lógica de funcionamiento de Excel para sacarle provecho. No ser eslavos de una planilla que nos pasaron o recibimos, sino, tener el conocimiento para crear las nuestras y que éstas trabajen para nosotros y no al revés", señala.
Modalidad
En función de ese objetivo, la actividad está dirigida a todos quienes quieran sacarles provecho a estas herramientas. Por eso no hay requisitos previos, más que las ganas y la predisposición de participar. "Vamos a ir de menos a más. El taller es bien dinámico, práctico, con mucha interacción; me gusta que participen para lograr un proceso de aprendizaje vivencial", expresa Dalmau
Se trabajará en 10 encuentros virtuales en los cuales se plantearán distintas temáticas relacionadas, inicialmente, a Excel. "Luego, sobre cómo puedo utilizar Excel para temáticas financieras, estadísticas, aprenderemos a utilizar Macros, una herramienta que permite automatizar tareas a través de programación, y luego, todo lo que son tablas dinámicas, gráficos de alto impacto y modelado de datos. También vamos a trabajar con una herramienta nueva de Microsoft que permite generar tableros de control y, por último, nos concentraremos en las herramientas de Google, poniendo el énfasis en una que permite crear aplicaciones móviles sin necesidad de saber redactar un solo renglón de código. Es decir, van a poder crear una aplicación a necesidad de la empresa o de la actividad que realicen", detalló el docente sobre los alcances de la diplomatura.
Con una larga trayectoria en formación y capacitaciones de este estilo, Dalmau explica que "no hay una planilla ideal, sino que lo que uno tiene que lograr, es conocer las herramientas de Google, Microsoft, etc.; para luego diseñar soluciones a medida de nuestros requerimientos. Quizás todos esperamos conseguir un software o un sistema que se adapte a lo que necesitamos, pero eso es utópico, porque no hay una herramienta que se adapte a tanta variabilidad de necesidades. Por eso, lo que creo más conveniente es enriquecer ese maletín de conocimientos y herramientas, y luego poder crear".
Adaptabilidad
Su experiencia le permitió ir viendo los avances y las diferentes aplicaciones que los alumnos le fueron dando a sus aprendizajes: "Me han pasado informes de gestión con semáforos y tableros de control con indicadores clave de gestión. Hemos desarrollado en los talleres aplicaciones relacionadas a la inspección de cultivo, para que un ingeniero o un productor pueda ir a campo, relevar un lote, sacar una foto si ve algún cultivo con alguna plaga, hongo, maleza; y tomar la posición geo referencial. Todo eso con su celular, estando en el campo y sin necesidad de tener conexión, porque funciona offline; y cuando nuestro celular se conecta a una red, se cargan automáticamente en nuestra base de datos".
Cualquiera pensaría que todas esas cuestiones son súper complejas, pero "con ganas de aprender, son muy simples. Esto de crear aplicaciones sin conocimiento previo, es una tendencia que permite a una persona que está frente a un problema, hacer uso de la tecnología para encontrar una solución óptima a esa dificultad. Quizás, antes se pensaba que para solucionar un problema de estos había que pasar por toda una curva de aprendizaje de programación, contactar a un tercero y después de un tiempo implementarlo a un costo excesivo, cuando quizás la solución era muy simple y, por todo eso, muchas veces, no se hacía. Frente a esto, la tendencia es cómo empoderar a las personas comunes, para que, sin necesidad de saber programación, puedan generar aplicaciones".
Los interesados en inscribirse a la Diplomatura, pueden comunicarse vía mail a [email protected] o encontrar más información en www.ucsf.edu.ar.
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