25 de Agosto de 2021 09:31 HS
Actualidad

Enfático rechazo a los cambios en INTA 

Los referentes de las entidades productivas volvieron a rechazar un nuevo proyecto de cambios en la dirección del organismo nacional. 

En la tarde de ayer, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias manifestó su "profunda preocupación y rechazo" frente a un proyecto legislativo que busca modificar el funcionamiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Según expresaron, esta iniciativa pretende alterar la composición actual del Consejo Directivo, órgano máximo de conducción, integrado por representantes del sector público y privado, lo que "garantiza una activa participación de los productores y profesionales en la fijación de las políticas públicas de investigación, desarrollo y extensionismo sectorial".

Hace unas semanas, ya se habían manifestado rechazando proyectos de ley que pretendían apropiarse de tierras de las estaciones experimentales en distintas provincias. "El organismo tiene un rol fundamental en el desarrollo tecnológico del sector y funciona a lo largo y ancho del país. Primero fueron por las tierras, ahora por la conducción. ¿Qué queda para mañana? Frente a este nuevo intento por avasallar al INTA, solicitamos a los diputados y senadores que no permitan que se vulneren los derechos de las entidades que representamos a los productores agropecuarios", expresaron.

Una trinchera

Por otro lado, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba fue un poco más enfática, y expresó su "categórico rechazo" al proyecto presentado por dos diputadas del Frente de Todos para modificar el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, desplazándose de la toma de decisiones al sector privado.

"No es el primer embate de esta agrupación política sobre un Instituto que con la calidad profesional de sus técnicos y científicos viene trabajando desde 1956 con el único fin de potenciar la producción agropecuaria, acompañando el desarrollo rural del país", argumentaron.

En sintonía con su par nacional, dicha comisión ya había advertido la avanzada política cuando la agrupación denominada Frente de Todos ? INTA "intentaba convertir el organismo en un bastión político". Luego se sucedieron los proyectos de legisladores oficialistas para expropiar tierras del INTA en dos provincias.

Ahora, con esta iniciativa de las diputadas Mabel Caparrós y Alcira Figueroa "se pretende transformar el Consejo Directivo en un órgano totalmente político, con ocho miembros de ese ámbito, desplazando a las entidades rurales y académicas que hoy forman parte de las decisiones, quienes pasarían a ser meros asesores", advirtieron.

Según los productores cordobeses, "no hay argumentos válidos para desmantelar el INTA, toda vez que se trata de una institución de reconocida capacidad y prestigio. Lo único que parece animar este cambio es una notable carga ideológica y la necesidad del núcleo duro del kirchnerismo de apoderarse de una jugosa caja".

Por eso, finalmente apelaron al raciocinio de los legisladores nacionales "para frenar este nuevo atropello y, en particular, pedimos a los representantes de nuestra provincia que realicen una encendida defensa del INTA, tal como viene funcionando hasta el momento, con pluralidad de opiniones y marcando el camino del desarrollo tecnológico y productivo".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO