20 de Septiembre de 2021 11:41 HS
Ganadería

"Al gobierno le preocupa el precio de la carne, a nosotros la agenda postergada"

A la industria le preocupa una lista larga de temas que se requieren resolver para hacer más eficiente y competitivo al sector, señaló Daniel Urcía, presidente de Fifra.

"La decisión de limitar las exportaciones dejó postergada toda la agenda del sector que pareciera no preocupar a los funcionarios y que es tan importante como la misma restricción", señaló Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA).

De acuerdo a Urcía, los datos de faena demuestran que el mercado local está muy bien abastecido en cantidad y los precios están estables. Después de la segunda quincena de junio (cuando se dio el último aumento importante) no hubo incrementos aunque el país continúa con un ritmo de inflación del orden del 3% mensual. "Por esta razón, seguramente, en algún momento se hará necesaria una recomposición de los precios".

De acuerdo al referente del sector frigorífico, existe una larga lista de temas, desantendidos por las autoriades, que también impacta en los costos y por ende en los precios:

Adecuación de alícuota de IVA al servicio de faena e insumos de producción de engorde intensivo que deberían tributar 10,5%. El año pasado FIFRA gestionó ante el Poder Ejecutivo y Legislativo solicitando la revisión y corrección de la alícuota de IVA para con el servicio de faena, pero resultaron infructuosas. Esta cuestión se discutió en el ámbito del Consejo Agroindustrial Argentino y con funcionarios del Poder Ejecutivo con quienes se acordó dar solución al servicio de faena y a los insumos de los engordes a corral unificando la alícuota en el 10,5%.

Troceo: la decisión de intervenir en el mercado comercial obligando al troceo para la distribución al comercio minorista solo traerá perjuicios a los operadores y encarecimiento del producto a los consumidores. La salud de los trabajadores, que se tiene proteger con la medida, bien puede ser cuidada por el uso de medios mecánicos, como se hace habitualmente en muchos lugares, lo que implica por ejemplo la utilización de rieleras, guinches o carros especiales para el acarreo de medias reses. El sistema de transporte no está preparado para transportar trozos y automáticamente se reduce su carga en un tercio incrementando el costo. Hay más de 200 mataderos en el país que no cuentan con instalaciones adecuadas para hacer el troceo y de los restantes muchos no poseen capacidad de frio suficiente para almacenar su producción. Hacerlo obligatorio en esas condiciones significará bajar la inocuidad del producto poniendo en riesgo la salud de la población. Así como está diseñado será un fracaso rotundo como lo fue el corte por lo sano en el año 1991. 

Régimen simplificado para comercio minorista: hemos reclamado y demostrado que en el comercio de carnes (carnicerías) el régimen fiscal general no contiene a dichos contribuyentes, por ende, todo sistema nuevo que se quiera implementar está condenado a fracasar, como el Remito Electrónico de Carnes que la gestión de gobierno anterior quiso poner en marcha y no funciona. Se necesita un régimen simplificado especial para que se regularicen las más de 80.000 carnicerías de todo el país de las cuales el 90% son comercios unipersonales de tipo familiar. Muchas provincias y ciudades podrían adherir para que, con un pago único, se cumpla con el aporte de los impuestos nacionales, provinciales y locales.

Se requiere Acuerdo con provincias para un régimen de alícuotas de Ingresos Brutos para carnes unificado. La alícuota debería ser de 1% en el comercio minorista y de 0,5% para industrias y matarifes abastecedores, es otra gestión que se requiere para que se formalice la actividad.

Se requiere de un acuerdo con las provincias para establecer un régimen de habilitación sanitaria unificada en el tipo A de la ley Federal Sanitaria de Carnes (Decreto Reglamentario 4238/68), eliminando luego de un plazo de 2 años los tipos B y C y dejando únicamente excepciones para zonas sin acceso de caminos transitables, únicamente zonas remotas e inhóspitas, por razones de salud humana y bienestar animal las instalaciones precarias deben ser cerradas definitivamente.

Se necesita realizar una reforma de la Ley de Marcas y señales incorporando los dispositivos electrónicos como alternativa a la marca a fuego y generar beneficios fiscales para quienes lo utilicen, realizando acuerdos con las provincias para su rápida instrumentación y aplicación en las leyes locales.

Créditos a la compra de Maíz para hacienda en engorde a corral: el acceso para créditos a tasa subsidiada en el Banco Nación para la compra de maíz para hacienda en engordes a corral registrados en Senasa se ve severamente limitado por una normativa del Banco Central respecto de la tenencia de soja y trigo. También deja fuera a los Matarifes y Frigoríficos que requieren inscripción como comprador de grano para consumo propio en RUCA.

Eliminación de retenciones a la exportación de cuero crudo salado: El año pasado temporalmente se logró que se quitaran las retenciones a la exportación de cueros crudos salados lo que generó que muchos frigoríficos hicieran contactos y exportaciones concretas. Lamentablemente la dispensa se discontinuó volviendo al régimen anterior que hace que sea económicamente inviable la actividad por la distorsión que generan la retención y la referencia a precios del extranjero.

Eliminación de restricciones a las Exportaciones: se solicita que se levante las restricciones a las exportaciones. En su defecto, se requiere que se les dé solución inmediata a las empresas que no poseen antecedentes de exportación o cuando estos son exiguos y por lo tanto se encuentran impedidas de desarrollar esa actividad comercial. Por otro lado, también se requiere que se le dé solución a las empresas que solo poseen habilitación o actividad comercial con destino a China y que se ven perjudicadas respecto al resto. Sus posibilidades de venta al extranjero están limitadas al 50% mientras que otras poseen mayor volumen al tener la posibilidad de vender a cuotas como la Hilton, la 481, la de Estados Unidos y al cupo que recientemente se autorizó para Israel. 

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