01 de Octubre de 2021 10:55 HS
Agricultura

Se sigue achicando el margen para la soja en campo alquilado

Cayeron en un 16% para la de 1ra y un 8% en la de 2da de junio a setiembre. Aunque volvieron a subir los fertilizantes, el maíz sigue liderando los márgenes en la región.

La última actualización de los márgenes netos de setiembre, elaborado por la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, muestra cómo siguen afirmándose los cereales pese a las subas de los fertilizantes y cómo pesan las subas en los insumos en soja con los actuales precios de los commodities. 

La oleaginosa en campo alquilado es la que sufrió los mayores descuentos: 16% para soja de 1ra y 8% para soja de segunda. "Hay que tener en cuenta que más del 60 a 70% del área cultivada con la oleaginosa de la región núcleo se hace en esta situación", advirtió la entidad. Además señaló que estos márgenes se hacen teniendo en cuenta un flete largo de 150 Km, "por lo que más allá de este límite, los resultados son inferiores". 

Más allá del precio interno de la soja, también pesa en esta actualización el aumento de insumos como glifosato, o la fertilización con MAP (mono fosfato mono amónico) como arrancador. 

En cambio el maíz muestra espalda suficiente para responder al significativo y sostenido aumento de la fertilización. Para la misma situación, en campo alquilado, la comparación de márgenes netos de setiembre vs junio muestra una mejora de un 5%. El maíz temprano sigue manteniendo el primer lugar en el podio de los resultados. Al trigo también le resulta favorable la foto de márgenes de setiembre: hay un repunte importante en los márgenes en trigo con subas que superan el 40% respecto a junio

Maíz: ¿qué pasa con la urea?

"Hay una suba muy importante de fertilizantes, la urea se incrementó muy fuerte esta semana. Hay aumentos también de glifosato y faltan algunos insumos específicos", comentan en General Pinto. "Hay faltante de muchos insumos. Falta urea, no sabemos si es algo temporal o no. También falta glifosato, pensamos que puede ser por problemas de producción en China", dicen en Canals. Lo cierto es que la urea, el fertilizante más utilizado por los productores de maíz, sufrió un incremento del 24% en los últimos tres meses. El cereal también subió pero mucho menos: aumentó un 8%. El índice insumo/producto pasó de 3,1 a 3,5. 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO