06 de Octubre de 2021 12:17 HS
Actualidad

Conocer más ayuda a mejorar el margen bruto del lote 

El aporte conjunto entre máquinas y softwares es crucial. Tanto la rentabilidad como la sustentabilidad de la producción hoy están atadas al conocimiento que aportan los datos.

CLAAS Argentina organizó, con la participación de FieldView, "La revolución de los datos en la agricultura", una jornada que mostró toda la película de la agricultura de precisión en la Argentina.  

"Un mapa de rendimiento es una sucesión de puntos geoposicionados que muestran una escala de colores que indican patrones de comportamiento dentro del lote. Se usa para sacar conclusiones", comenzó diciendo Juan Pablo Vélez (INTA).

"La tecnología para la transferencia de datos ha facilitado la disponibilidad de grandes cúmulos de información (Big Data) que nos permiten procesarla, detectar patrones y encontrar soluciones", continuó Vélez para aclarar que, además, hoy incluso hay softwares gratuitos para interpretar los datos. "El desafío es entender la variabilidad de los ambientes para tomar decisiones de manejo. Tenemos máquinas cada vez más precisas, exactas y potentes. Son verdaderas generadoras de datos por metro cuadrado y también tienen la capacidad de dosificar insumos en esa escala".

 ¿Para qué sirve todo eso? Vélez asegura que la verdadera fuerza de la agricultura digital está en incrementar el conocimiento. Pero no se agota ahí. Conocer más ayuda a mejorar el margen bruto del lote. Para confirmar esa idea, el técnico de INTA compartió con los participantes de la jornada dos números que resultaron reveladores: 86.69 U$S/ha es un margen bruto con dosis fija vs. 139.96 U$S/ha con dosis variable. En el mismo ambiente.

Oportunidad para el picado

Tanto la rentabilidad como la sustentabilidad de la producción hoy están atadas al conocimiento que aportan los datos. "Argentina está primero en el ranking de máquinas equipadas con TELEMATICS a nivel global", disparó Reynaldo Postacchini, vicepresidente de CLAAS Argentina. 

Hoy todas las marcas están conectadas e intercambian datos en la nube. El sistema se llama Data Connect y le permite al productor recoger e interpretar la información proveniente de distintos equipos. 

Federico Del Boca, responsable de productos EASY -Efficient Agriculture Systems- de CLAAS Argentina, contó que los datos pueden ser descargados tanto de forma física como desde la nube, a través del sistema TELEMATICS. A su vez, la marca cuenta con un sistema de documentación automática, una licencia complementaria que permite gestionar diversos lotes y clientes de forma remota. También se vincula con FieldView. 

Para Federico Sánchez (marketing táctico de CLAAS Argentina) hay una oportunidad en materia de picado. "Aproximadamente un 30% de la superficie que se trabaja con nuestras máquinas se mapea. Argentina pica más de 2 millones de hectáreas. 1,5 M son de maíz", detalló. Las picadoras JAGUAR vienen de serie con monitor de rendimiento desde el año 2010. "Tenemos que utilizarlo. Es algo que los clientes demandan cada vez más", dijo y acotó que "hoy nuestras JAGUAR generan datos incluso con 30 toneladas por hora, que es un nivel muy bajo de producción. Al terminar su trabajo, antes el contratista entregaba un ticket que emitía la maquina con datos promedio del lote, hoy puede enviar por whatsapp un informe a su cliente con todos los datos del lote ensilado".

En la actividad de picado -donde el 90% de los usuarios son contratistas- la telemetría ayuda a eficientizar el servicio. "Hoy hay picadoras que trabajan con dos embolsadoras al mismo tiempo para optimizar los tiempos en campaña y picar más hectáreas", apuntó. Tomar decisiones en tiempo real es algo invaluable. "La máquina permite leer la humedad de la materia seca en el momento y en base a eso se puede regular la altura de corte para llegar al 37% o 38% de MS. Son mucho más que datos. Es información para tomar decisiones en tiempo real. A nivel de rentabilidad permite bajar el costo operativo de la máquina y cuidar la calidad del proceso", dijo Sánchez. 

Para integrar datos

Matías Galetto y Lucas Dellamagiore pertenecen al equipo de FieldView, la plataforma digital global de uso de datos y herramientas de análisis perteneciente a The Climate Corporation, una compañía del grupo Bayer. "Fieldview integra todos los datos en un solo lugar. En tiempo real, mientras se realizan las labores, genera una libreta de campo -sin importar la marca de la máquina- y desde la plataforma hace una prescripción de densidad variable en maíz", explicó Galetto y anunció que ya trabajan 6 millones de hectáreas. "La superficie se sextuplicó en el último año. Vemos que crece exponencialmente la cantidad de productores que se suman a la digitalización", sostuvieron.

¿De quién son los datos? "Los datos que se ingresan a FieldView son del productor, él decide compartirlos o no con otros productores", especificó Dellamagiore. La integración de CLAAS con FieldView es mundial y totalmente segura. 

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