17 de Noviembre de 2021 09:39 HS
Agricultura

Las nuevas lluvias brindaron condiciones óptimas para que continúe la siembra

Los montos pluviométricos acumulados fluctuaron desde 25 a 100 mm, con máximos de 110 mm en los departamentos del norte de Santa Fe.

"Las nuevas lluvias y las condiciones climáticas ideales, brindaron ambientes saludables para los cultivos que expresaron todo su potencial genético, observándose estados muy buenos con lotes excelentes y óptimas condiciones para la siembra de arroz, sorgo granífero, algodón y soja temprana" indicó el nuevo informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el centro norte de Santa Fe.

Los montos pluviométricos acumulados fluctuaron desde 25 a 100 mm, con máximos de 110 mm en los departamentos del norte del SEA.

En el caso de la soja, para la campaña de cosecha gruesa 2021-2022, la intención de siembra de soja se estimó en unas 950.000 ha, con un incremento del 1,5 a 2 %, en referencia a la superficie alcanzada el año anterior, que fue de 935.000 ha. Hasta la fecha se logró un grado de avance en el proceso de implantación del 45%, unas 427.500 ha. 

Los primeros cultivares presentaron un muy buen estado, con un normal crecimiento, lográndose una correcta germinación y emergencia por las buenas condiciones ambientales ocurridas desde el inicio de la misma.

Trigo

Los trigales, en sus distintos estadios fenológicos, continuaron su crecimiento, sin interferencias, con buena sanidad y no se detectaron plagas ni enfermedades. La alternancia de los escenarios de estabilidad - inestabilidad climática condicionaron y paralizaron el proceso de trilla en toda el área donde se venía desarrollando, particularmente en los departamentos del norte santafesino, General Obligado, Vera, Nueve de Julio, noroeste de San Javier, centro norte de San Justo, San Cristóbal y Las Colonias. A medida que las condiciones de piso o humedad de grano lo permitieron, lenta, gradual y progresivamente se reanudó la cosecha en los del centro, Castellanos, Las Colonias y La Capital. Se observó el movimiento de equipos y cosechadoras, lográndose un progreso del orden del 25 %, representando aproximadamente unas 94.000 ha recolectadas, con un adelanto intersemanal de 12 puntos. Los rendimientos promedios obtenidos no variaron hasta la fecha y oscilaron entre mínimos de 8 ? 10 - 12 qq/ha y máximos que llegaron a los 38 ? 40 ? 41,5 qq/ha, con lotes muy puntuales de 42 ? 42,5qq/ha, reflejando el impacto de las lluvias heterogéneas, irregulares, variables y que se produjeron en alguna etapa del ciclo del cereal.

Girasol

Los lotes sembrados con girasol en fechas tardías, en estados menos avanzados, fueron los que más se beneficiaron con las precipitaciones de la semana. Se encontraron en muy buenos estadios, algunos lotes excelentes, uniformes, constituidos por plantas de buenas estructuras, homogéneas y vigorosas.

 En cuanto a los predios sembrados en las fechas más tempranas, en donde la oleaginosa se hallaba en estado vegetativo de floración, los días nublados y las lluvias afectarían la polinización de los cultivares. En cuanto al estado sanitario, hasta el momento no se detectaron plagas ni enfermedades, pero prosiguió el monitoreo de los predios, por posible presencia de orugas cortadoras (Agrotis spp) y también se los continuó analizando minuciosamente, para la detección temprana del mildew (Plasmopara halstedii).

Maíz

Las condiciones ambientales y la ideal disponibilidad de agua útil en los suelos, como consecuencia de las últimas lluvias de la semana, continuaron fortaleciendo a los maizales, los cuales evidenciaron muy buenos estados, con algunos lotes excelentes. La sanidad de los sembradíos se encontró muy bien, sin presencia de plagas ni enfermedades.

Algodón

El panorama semanal de los algodonales fue muy bueno, crecieron sin inconvenientes. En los próximos días, en los útimos lotes implantados, se evaluaría la necesidad de una resiembra, según el grado del daño ocasionado por la intensidad y el volumen de las precipitaciones. Así mismo, se realizaron aplicaciones de herbicidas y fertilizaciones nitrogenadas post emergentes, dados los buenos contenidos de humedad en los perfiles de los suelos. Debido a la solicitud de los productores, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) estableció los siguientes períodos de siembra para ambas zonas:

 - "1° de octubre al 30 de noviembre: Domo Oriental (Departamento General Obligado, Departamento Garay, Departamento San Javier, Departamento Vera al este de la ruta Provincial Nº 3 y al sur de la ruta Nacional Nº 98)". 7 

- "1º de noviembre al 15 de diciembre: Domo Occidental (Departamento 9 de Julio, Departamento San Cristóbal, Departamento Las Colonias, Departamento Vera al oeste de la ruta Provincial Nº 3 y al norte de la ruta Nacional Nº 98)". Por tal cambio, se amplió la ventana de implantación para ambas zonas. Recordando que los productores deberían respetar el vacío sanitario de 90 días sin cultivo, por lo que sería fundamental la destrucción de los rastrojos, dentro del margen de las fechas límites establecidas.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO