23 de Noviembre de 2021 10:30 HS
Actualidad

Vecinos a caballo versus mapuches: "el incidente muestra la ausencia del Estado"

Santiago Nazar, de la Sociedad Rural de Bariloche señaló que el descontento de la población es muy grande, debido a la inacción de las autoridades ante los manifestantes violentos.

Un grupo de hombres a caballo que participaba de la clasificación para el festival de doma y folclore de Jesús María frenaron al grito de "Viva la patria" a grupos mapuches que estaban ocasionando destrozos en el centro de la ciudad de El Bolsón.

Los manifestantes comenzaron a romper vidrieras e intentaron incendiar un local comercial, luego de que el domingo por la noche muriera un joven en territorio ocupado por mapuches en Cuesta del Ternero, en circunstancias que aún no se esclarecen.

"Esto muestra la ausencia del Estado en unas de las necesidades básicas que tiene el ciudadano, su seguridad" manifestó Santiago Nazar, de la Sociedad Rural de Bariloche. "Estaban vandalizando la ciudad y aparecen no las fuerzas policiales a reprimirlos, sino la gente del pueblo y de la zona, algunos estaban a caballo y al grito de 'Viva la patria los sacan".

Nazar recordó además los incendios ocurridos en marzo en la  comarca andina, en Chubut y deslizó la posibilidad de que usurpadores estuvieran involucrados. El fuego se cobró la vida de el peón rural Sixto Garcés, que salió a rescatar  la hacienda del incendio y se quemó junto a su caballo y su perro.

"A esto se agrega que el fiscal a cargo no entró a buscar las pruebas de los muertos aduciendo que era territorio mapuche. Se sabe perfectamente que esta gente entró ahora, antes no estaba y están pasando por encima de la ley 26.160 que dice no se puede desalojar a los que ocupan un campo antes del año 2006. Del año 2006 a esta parte si yo me pongo una vincha y me meto en el territorio de cualquiera, me pueden sacar perfectamente", explicó.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO