24 de Noviembre de 2021 11:43 HS
Actualidad

Periurbano rafaelino: "no es una cuestión de distancias", advierte la producción

Ante la posibilidad de tratar sobre tablas una fuerte restricción al uso de fitosanitarios, una cooperativa de productores planteó la necesidad de tomar decisiones basadas en evidencias científicas. Y consideró que la solución depende del "compromiso con las Buenas Prácticas y del control por parte de las autoridades competentes". 

La proximidad de un debate sobre tablas en el Concejo Deliberante rafaelino de la actualización a la normativa que regula el uso de agroquímicos volvió a tensar los ánimos en el ambiente productivo, ya que la iniciativa del oficialismo propone una dura restricción que podría prohibir el uso de tecnología agropecuaria en miles de hectáreas circundantes. 

Pero la discusión que iba a darse el jueves 25 de noviembre se trasladó una semana ante la aparición de un tercer proyecto, del concejal Leonardo Viotti, que se plantea como "intermedio" entre los dos en pugna: el de la justicialista Brenda Vimo, más cercano al ecologismo, que propone vedar el uso de productos en 1.000 metros a la redonda; y el del demoprogresista Lisandro Mársico, que incorpora cambios, pero mantiene los actuales 200 metros de zona buffer. Viotti, según trascendió, propone una veda de 50 metros y el uso de "biológicos" hasta los 200 metros.

Ayer, ante el ingreso de la tercera posición, los ediles rafaelinos decidieron aplazar el debate para tener tiempo de analizar la nueva iniciativa.

Esto no impidió que una de las instituciones más fuertes de la producción en la región sentara posición, al advertir que "no es una cuestión de distancias", sino "de compromiso con las Buenas Prácticas y del control por parte de las autoridades competentes".

Así lo planteó, a través de un comunicado, la Cooperativa Guillermo Lehmann. Como parte de la comunidad, realzan el valor de "conversar con la sociedad" como requisito "esencial en la construcción de un futuro mejor".

Conscientes de lo sensible que resulta para la sociedad urbana el uso de productos fitosanitarios, y respetuosos de esa preocupación de quienes demandan conocer cómo y en qué contexto se producen los alimentos, los cooperativistas aspiran a un "intercambio racional y objetivo". Del mismo modo que esperan que las decisiones se basen en "estudios y estadísticas serias y transparentes".

El nudo del planteo pasa por considerar "que la aplicación de fitosanitarios no es una cuestión de distancia. Es una cuestión de compromiso con las Buenas Prácticas y de control por parte de las autoridades competentes". 

Para lograr ese uso eficaz y responsable, la cooperativa Lehmann remarca que "Rafaela está en un lugar geográfico de privilegio". Por un lado, cuenta con las Buenas Prácticas Agropecuarias lanzadas recientemente por el Ministerio de Producción de la provincia de Santa Fe. Por otro, "dispone de estudios rigurosos y calificados profesionales en la Estación Experimental del INTA Rafaela", que a suvez se puede apoyar en los conocimientos disponibles en la Facultad de Ciencias Agrarias dependiente de la Universidad Nacional del Litoral ubicada en Esperanza y en tantas escuelas agrotécnicas de la zona. Además, cuenta con la delegación local del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA, que depende del Ministerio de la Producción de la Nación), "organismo encargado de la habilitación y aprobación de todos y cada uno de los fitosanitarios que se utilizan".

Finalmente, la institución con sede en Pilar asume que "a todos los argentinos de bien nos preocupa lo mismo: queremos producir alimentos de calidad, cuidando el medio ambiente y la salud de todas las personas". Y, como "estamos acostumbrados a construir puentes", dijeron, a partir del hábito de dialogar, "deseamos que el debate en el Concejo Deliberante de la ciudad de Rafaela sea el puente entre las preocupaciones de los ciudadanos y las verdades del conocimiento científico disponible. Para bien de todos y para mal de ninguno".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO