14 de Diciembre de 2021 08:43 HS
Ganadería

Alerta por casos de carbunclo en La Pampa

Se trata de una enfermedad que pueden transmitir los animales al humano. La sospecha de su presencia es de notificación obligatoria.

Ante la notificación de casos de carbunclo en animales de la zona rural de Bernasconi, provincia de La Pampa, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa),  recomendó tomar precauciones contra esta grave enfermedad - cuya sospecha es de notificación obligatoria - que puede transmitirse de los animales enfermos a las personas.

El carbunclo bacteridiano es una enfermedad infecciosa aguda, febril, que está producida por Bacillus anthracis y se presenta con carácter esporádico o enzoótico; afecta a todos los mamíferos, incluidas las personas.

La presentación de la enfermedad, tras largos espacios de tiempo en los mismos distritos, se explica por la propiedad del agente causal de formar esporas extraordinariamente resistentes, para los que el suelo actúa como reservorio, y que puede sobrevivir durante decenas de años y multiplicarse cuando las condiciones son adecuadas.

El principal signo de carbunclo en los bovinos es la muerte súbita con sangre sin coagular en los orificios naturales (boca, nariz y ano). En los caballos, es posible observar signos clínicos como edemas en cuello y abdomen, así como trastornos digestivos, cólicos y fiebre. En los porcinos, se da una evolución más lenta de la enfermedad, con edemas en la zona del cuello.

Las personas se contagian cuando manipulan animales enfermos o sus restos de tres maneras: al consumir carne de animales enfermos (carbunclo digestivo o intestinal), al inhalar esporas (la forma de resistencia de la bacteria en el ambiente) dispersos en el medio (carbunclo respiratorio o pulmonar), o por penetración de estos a través de heridas en la piel (carbunclo dérmico o grano malo).

Vale destacar que la enfermedad se transmite de los animales a las personas pero no se contagia entre humanos. Bacillus anthracis se encuentra en los fluidos y en la sangre de los animales infectados, y es fundamental la rápida adopción de medidas sanitarias para prevenir su transmisión, recordó el Senasa.

Sugerencias

En primer lugar, el Senasa recomienda la eliminación de los animales muertos y del material contaminado mediante el procedimiento correspondiente, para lo cual se sugiere consultar a los veterinarios oficiales del organismo.

Además, se indica la vacunación del ganado en riesgo y la vacunación anual del ganado en los establecimientos agropecuarios con antecedentes de carbunclo ?debido a que las esporas pueden sobrevivir en el ambiente por más de 50 años?; y también se recomienda usar siempre guantes para las tareas de campo y no compartir los cuchillos o instrumental que se emplean para los trabajos con los animales y en la casa.

Es importante recordar que el carbunclo se encuentra dentro del grupo de enfermedades de notificación obligatoria, por lo que ante la sospecha o confirmación de algún caso en animales, las personas deben contactarse lo antes posible con el Senasa para que los veterinarios del Servicio puedan ponerse en conocimiento del caso y evaluar cuáles son las acciones que se deberán seguir.

La detección temprana y la notificación inmediata de casos de carbunclo por parte de productores y veterinarios privados resultan fundamentales para la implementación de medidas de prevención, control y vigilancia por parte de los organismos competentes.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO