31 de Diciembre de 2021 12:16 HS
Agricultura

La seca anticipa una campaña 2022/23 con alto endeudamiento

En el centro santafesino los maíces de primera están sufriendo la falta de lluvias, especialmente en lotes sin napa. Aunque la fina fue muy buena, si fracasa la gruesa se avizora un panorama muy difícil para el próximo ciclo.

Diego Hugo Pérez, asesor CREA en Gálvez, advirtió que el daño que está generando la sequía en la región y la posibilidad de un fracaso de la cosecha gruesa tendrá impacto en la próxima campaña, que encontrará a los chacareros descapitalizados para el próximo ciclo.

"Lo que complica más es pensar en el negocio que uno va a construir en esta campaña y el escenario que tendrá en la que viene: los costos de producción subieron una locura y por ahora no hay una baja que se avizore; así que con la rentabilidad que se obtenga en esta campaña, que en muchos casos puede llegar a ser negativa, hacer la próxima va a ser con un nivel de endeudamiento extremadamente alto".

Para peor, el contexto local no ayuda. "Sumado a la coyuntura política, la verdad que estamos otra vez en un escenario muy feo para el campo".

Afortunadamente -añadió- hubo una "muy buena fina" que compensó las pérdidas del año pasado. Sin embargo se agotarán "esas reservas que nos venían apalancando" sin no llueve al menos 50mm en el corto plazo "para empezar a que se acomoden las cosas" con la gruesa. La cifra es "por pedir un número", porque si llovieran 200 el suelo y los cultivos "los consumirían todo".

Al describir la situación agrícola en la región, Pérez aclaró que hay diferentes situaciones con la ruta nacional 34 como meridiano. "Al Oeste, situación es más favorable por mejor estado de los maíces, aún con falta de humedad", aclaró. Hacia el Este, aclaró, el estado de los cultivos es mucho peor. 

Respecto de los maíces en particular, hizo una distinción entre quien "hizo buena agronomía" y quien no. "El que midió agua útil, si tenía napa o no, tomó buenas decisiones; muchos de los maíces que están muy buenos ahora son los que tienen influencia de napa o tenían muy buena capacidad de agua al inicio de la siembra". En cambio, "los que están muy muy fuleros son los híbridos de ciclo más largo sin buena cantidad de agua en el perfil". 

Los lotes de soja, en cambio, "están aguantándosela, relativamente; mucho más que maíz" gracias al estado fenológico en el que se encuentran. Sí alertó que "se está masificando" la presencia de plagas características de épocas secas como arañuela y trips.

En el informe periódico sobre capturas en trampa de luz, que realiza con sus colegas de la consultora Idear Gálvez, consignó al 24 de diciembre mayor presencia de oruga desgranadora y bolillera en mayor medida, con tendencia en ascenso desde mediados de mes; y en menor medida militar verdadera, del yuyo colorado y medidora.

Sobre la situación general a campo, el informe menciona que los maíces tardíos "sufren pero por ahora en camino". Las pasturas que tienen napa están "increíbles", pero "desaparecieron" las que no cuentan con ese recurso. Mientras en ganadería y lechería destacó "vacas perdiendo estado" y una merma en los litros diarios de los tambos de 20%.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO