04 de Enero de 2022 11:19 HS
Actualidad

Exportaciones de carne: 2021, el año perdido

"Se ha dañado a un sector que, con la simple no intervención podría estar transitando otro nivel de desarrollo", diagnosticó el último informe ROSGAN sobre las exportaciones de carne bovina durante 2021.

 De acuerdo a las cifras oficiales informados por el INDEC hasta el mes de noviembre, en los primeros once meses del 2021 Argentina registró ventas al exterior por unas 428.500 toneladas peso producto de carne vacuna y otras 94.130 toneladas de huesos bovinos, generando en su conjunto ingresos por más de 2.500 millones de dólares, lo que significa una caída de apenas un 8% en volumen, sin cambios en lo que respecta a ingresos totales, en relación a lo registrado en igual período, un año atrás. 

A la luz de estos datos, las restricciones a la exportación impuestas desde el mes de mayo, en principio, parecieran

no haber causado un efecto tan contundente sobre los volúmenes embarcados. Sin embargo, un dato que está velando en parte el verdadero efecto causado es la cantidad de huesos bovinos que están siendo exportados dentro

del complejo. Se trata de un producto que -a valores de noviembre- aporta unos USD 2.200 por toneladas contra cerca de USD 6.700 del resto de los cortes de carne y que en 2021 prácticamente ha duplicado su volumen (+95%), pasando de 48 mil a 94 mil toneladas de un año a otro. 

Si se limita el análisis a la carne vacuna propiamente dicha, la caída del volumen exportado en los primeros

once meses del año asciende al 18% anual. Más aún, si a los efectos de analizar el impacto de las medidas implementadas, la comparación la realizamos considerando los volúmenes embarcados a partir del mes de mayo, la caída asciende al 27,5% interanual en lugar del 8% que muestran las estadísticas totales.

Por tanto, cuando se analiza el ingreso de divisas generado este año, se dice que Argentina "no ha

desatendido ninguno de sus mercados" y que, a pesar del menor volumen exportado, el nivel de divisas liquidado por el sector fue similar al registrado en 2020. En rigor, el ingreso de divisas resultó incluso levemente superior al

registrado en igual período de 2020, aportando cerca de 2.530 millones de dólares.

Sin embargo, lo que no reflejan estas cifras es lo que Argentina ha dejado de generar, producto de las restricciones impuestas por el gobierno sobre el sector exportador desde el mes de mayo.

Sabemos que desde entonces argentina exporto unas 325 mil toneladas totales, incluyendo huesos esto equivale unas 78 mil toneladas menos que lo exportado en igual periodo de 2020 si valorizamos tan solo este tonelaje por el precio promedio registrado durante dicho periodo estamos habalndo de una perdida de ingresos para el país de unos 408 millones de dólares en tan solo siete meses.

Asimismo, también sabemos que la tendencia que marcaban los primeros meses del año -previo a la intervención- permitía proyectar un volumen de ventas muy superior al registrado en 2020 para el resto del año. Ante un mercado internacional fuertemente demandado, producto de la recuperación de los niveles de consumo tras el primer impacto de la pandemia y con una oferta ciertamente limitada para responder a este crecimiento, Argentina tenía todo para tomar partida de esta excepcional situación. En efecto, en los primeros cuatro meses del año (enero-abril) las ventas al exterior marcaban un volumen 19% superior al registrado durante ese primer cuatrimestre de 2020.

Por lo tanto, si extrapolando esa tendencia computáramos además a ese mismo valor (USD 5.232 por tonelada) al volumen que potencialmente dejamos de capturar en dicho período (unas 155 mil toneladas), el ingreso de divisas que ha perdido el sector y el país en su conjunto asciende a más de 800 millones de dólares. 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO