05 de Enero de 2022 11:55 HS
Agricultura

Expande el pulgón en los sorgos argentinos

Maizar advirtió que la detección de la plaga hace imprescindible e impostergable el monitoreo de lotes y demanda una acción rápida de aplicaciones de insecticidas de calidad que sostengan la sanidad del cultivo.

La campaña pasada se detectó la presencia del pulgón de la caña de azúcar en Sorgo, cuyo nombre científico es Melanaphis Sacchari, con una amplia difusión en distintas regiones del país. 

Hoy se está corroborando la presencia del mismo pulgón en distintas provincias. Su alta velocidad de reproducción hace necesario alertar a todos los productores que hayan sembrado sorgo en sus lotes. La experiencia adquirida la campaña pasada nos permite ofrecer una serie de recomendaciones para tener en cuenta.  

Recomendaciones 

    - Identificación clara del pulgón (color amarillo, patas de puntas negras y cornículos negros)

    - Monitoreo semanal de los lotes y determinación de niveles de incidencia (detección temprana)

    - En caso de ser necesario realizar control químico de calidad: productos, momentos y técnicas de aplicación. 

    - Calidad de aplicación. Es clave lograr buen contacto con el insecto que en ataques incipientes se encuentra en el envés de hojas inferiores. Aplicar un buen volumen de caldo, buena presión con pastillas de cono hueco para lograr gotas pequeñas. Evitar aplicaciones en horas de alta temperatura y agregar aceites y coadyuvantes que disminuyan las potenciales pérdidas por evaporación. 

    - Aplicación de insecticida tan pronto se alcance el umbral de daño económico (acción). 

    - En todos los casos consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor.

El cultivo de sorgo viene ganando terreno gracias a su alta tolerancia a condiciones climáticas poco favorables, sino también por su gran aporte a la sustentabilidad y al crecimiento de la demanda internacional, impulsada principalmente por China. 

Distintas compañías informan que para la campaña que viene (2022/23) van a tener disponibles en el mercado híbridos tolerantes al pulgón. El uso de híbridos resistentes será la herramienta de manejo clave para sostener los rendimientos frente a esta plaga. 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO