10 de Enero de 2022 12:14 HS
Agricultura

Soja: por las lluvias, mejoró su condición pero aún falta más agua

Los lotes que estaban en condiciones regulares descendieron un 5% esta semana y ahora solo son el 10%, indicó la Guía Estratégica del Agro.

Según los especialistas de la Guía Estratégica para el Agro, "Hubo una mejora en la condición del cultivo: los lotes que estaban en condiciones regulares descendieron un 5% esta semana y ahora solo son el 10%". Un 35% se clasifica en muy buen estado y un 55%, en buenas condiciones. Tampoco hay cuadros excelentes este año en soja.

En el centro-sur y sur de Santa Fe, como en Cañada de Gómez y Bigand, y en el noreste bonaerense, como en San Pedro, los técnicos hablan de una notable mejoría: "la de primera venía sufriendo, pero con las lluvia, la mayoría de los cuadros repuntaron". Solo los lotes mal manejados o en suelos complejos son los que se encuentran en condiciones regulares y con grandes posibilidades de pérdida de potencial de rinde. El 80% de los lotes está en floración (entre R1 y R2), mientras que el 20% más adelantado, ya se encuentra fructificando (entre R3 y R4). Se necesita más agua, el paso a estadios más críticos del cultivo requiere entre 50 a 80 mm más de agua para que no pierda potencial de rinde.

En las zonas menos beneficiadas por las lluvias, el desmejoramiento continúa. En Carlos Pellegrini se ven plantas con pérdidas de hojas basales y abortos de flores.

"La soja de segunda se lleva la peor parte: comenzó el ciclo con bajas reservas de agua, y sin recargas no muestra crecimiento. En Cañada Rosquín calculan que la soja de primera ya perdió un 15% de su rinde y la de segunda un 40%", concluyó el informe.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO