17 de Enero de 2022 13:31 HS
Actualidad

SanCor aprobó el fideicomiso e ingresarán capitales nacionales

La empresa buscará incrementar su capital de trabajo, proteger los puestos de los actuales empleados y aumentar su producción.

José E. Bordón | campo@ellitoral.com

La empresa láctea SanCor Cooperativa Limitada (CUL), con sede en Sunchales, avanzó en la conformación de un instrumento financiero de salvataje ante la situación económico-financiera que enfrenta. Los productores asociados aprobaron la integración de los activos de la cooperativa a un fideicomiso, que se denominará "SanCor Capital", propiciado por un grupo de empresarios de conocida trayectoria en el medio, vinculados con la lechería, la industria, la salud y los medios de comunicación.

Este fideicomiso tendrá un plazo de validación de 15 años "o hasta que se enderece la situación de la compañía", según se explicó.

No obstante, si se mantiene el lapso de 15 años, en los primeros cinco la cooperativa se llevaría el 100% de las utilidades netas generadas. Luego, entre el sexto, séptimo y octavo año pasaría a quedarse con el 50% y del noveno año en adelante con el equivalente al 20%. Así se llega finalmente a la composición del 20-80% mencionado, señala el escrito firmado al que tuvo acceso El Litoral.

La decisión de los socios de SanCor se produjo en la Asamblea Extraordinaria que se realizó el viernes 14 y fue adoptada por unanimidad, confirmaron voceros de la empresa.

El fideicomiso buscará recuperar la producción láctea, hoy de apenas superior a los 500 mil litros/día, y expandir el negocio para lo cual se gestionará un crédito del Banco Nación por U$S 60 millones, con el cual se financiará capital de trabajo.

Desde el gremio de los trabajadores lácteos, Atilra, Alberto Coronel, apoderado legal, dijo que el crédito fue comprometido por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni; y el presidente del BNA, Eduardo Hecker, cuando recibieron, en noviembre pasado, a la representación gremial y a los empresarios que quieren invertir en la cooperativa.

En tanto, el grupo de empresarios que impulsó la creación del fideicomiso está integrado por el abogado José Urtubey; el presidente del Laboratorio Richmond, Marcelo Figueiras; el empresario de medios Gustavo Scaglione; los abogados Leandro Salvatierra y Diego Feser, y el industrial lácteo, Jorge Estévez.

El fideicomiso será conducido por siete directores: cinco corresponderán a los inversores, uno a la cooperativa SanCor y otro a Atilra. El gremio tendrá esa banca pero no acciones. "De tenerlas el sindicato se convertiría en empleador y esa no es la naturaleza ni el espíritu de nuestro gremio", señaló Coronel.

El vocero de Atilra se encargó de remarcar que el acuerdo incluye un compromiso de no producir despidos.

Como adelantó este diario a fines del año pasado, la intención del grupo inversor es contar con el financiamiento para volver a procesar la cantidad de leche que le permite su capacidad instalada, tras la reestructuración que encaró en 2017 y que significó el desprendimiento de plantas y también de marcas y líneas de productos.

Fuentes ligadas a la cooperativa láctea resaltaron que, pese a que la empresa está actualmente en equilibrio, necesita un fuerte aporte de capital para seguir creciendo y no seguir perdiendo peso en el negocio lácteo.

En ese sentido, resaltaron que "SanCor hizo su parte" al aprobar la integración al fideicomiso, pero subrayaron que para que eso se debe concretar el aporte de capital comprometido por los inversores.

 

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO