18 de Enero de 2022 11:08 HS
Actualidad

FIFRA pide incluir el precio del cerdo en el IPC

Los industriales frigoríficos indicaron que esa carne ya representa el 20% del consumo total de proteína animal. También observaron que siguen las restricciones a la exportación y opinaron sobre la implementación del troceo a nivel nacional.

El consumo de alimentos se va modificando en Argentina y lo que antes era marginal y no se tenía en cuenta para evaluar el Índice de Precios al Consumidor (IPC), como la carne de cerdo, ha ido cobrando relevancia. Por este motivo desde la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (FIFRA) pidieron públicamente incluir este artículo en las mediciones oficiales de inflación. 

"El aumento de la faena de la especie porcina tiene su correlato en la aceptación e inclusión en la preferencia de consumo doméstico, por eso insistimos que con una participación de la carne porcina de casi el 20% sobre el consumo total de carnes debe ser incluido por el INDEC este dato para el relevamiento de precios que conforman el Índice de Precios al Consumidor", indicó la entidad en su último informe mensual.

Al respecto, precisó que la tendencia de crecimiento en la faena porcina se convalidó con un total de 7.469.765 en 2021, superando así en casi un 7% la faena de 2020 -que fue de 7.005.109- y superando en casi 11% a la faena del 2019 de 6.739.311, todo según datos de la Dirección de Control Comercial Agropecuario.

Otro de los aspectos que remarca FIFRA son las nuevas resoluciones que regirán la actividad exportadora. La restricción que se mantiene para siete cortes, y las sustitución de la cuadrada por nalga, "incrementa la restricción por la mayor participación de este corte sobre el anterior en torno a los 3 kilos por unidad y por su impacto en determinados mercados como Chile, EEUU y Europa, por lo cual se ha solicitado arbitrar algunas excepciones". Sería "un paso adelante en pos de ir a un comercio libre sin intervención alguna".

En cuanto a la reglamentación del troceo, estableciendo plazos diferentes para los establecimientos con habilitación de SENASA y los de habilitación provincial, recordaron su postura: "se debe hacer de manera uniforme en todo el país porque no hay argumentos para hacerlo de manera diferente. Si lo que se intenta proteger es la salud del trabajador no hay diferencias entre unos y otros". 

Finalmente, el boletín de los industriales indica que para poder poner en funcionamiento el troceo es "imperioso" el compromiso de las autoridades locales. Por ejemplo, mencionaron que durante el año 2021 en la provincia del Chaco 45 mataderos faenaron al menos un animal lo que representó el 1,5% de la faena total del país. En tanto, en la provincia de Buenos Aires operaron 98 establecimientos que representaron el 50,9% de la faena total y más de la mitad dependen de la auditoría provincial. "En conclusión se debe hacer obligatorio a nivel país o en su defecto implementar los medios mecánicos necesarios que aseguren la salud de los trabajadores".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO